El regreso del actor y empresario Sergio Mayer a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha causado inconformidad, no sólo entre simpatizantes de la Cuarta Transformación, sino también al interior del partido, por lo que el instituto político le solicitó que haga públicos sus compromisos con el instituto político.
A través de una carta, el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena consideraron que las críticas sobre la diputación plurinominal del exintegrante de La Casa de los Famosos derivaron de una campaña mediática orquestada en redes sociales, principalmente en X, antes Twitter, con el fin de desvirtuarlos, calumniarlos y desprestigiarlos, por lo que pidieron matener la unidad.
Exhortaron a Sergio Mayer a hacer públicos sus compromisos con la 4T y ser fiel a los principios de Morena. Además, resaltaron que el debate y la crítica de todo asunto público son necesarios y deseables, siempre y cuando se lleven a cabo entre ciudadanas y ciudadanos que dan la cara.
"Exhortamos al compañero Sergio Mayer a comprometerse de manera pública e inequívoca a cumplir como diputado el mandato que recibió del pueblo como candidato, a acatar la disciplina de la bancada de Morena y a ser fiel a los principios de nuestro movimiento", se lee en el texto.
Integrantes de la 4T no quieren a Sergio Mayer
Una de las principales críticas que han hecho eco en la 4T es la de Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo, quien afirmó que el regreso de Mayer Breton a San Lázaro es por “puro oportunismo”.
“Sergio Mayer no está haciendo una definición como algunos del PRI y el PAN. Él quedó fuera de la Cámara porque perdió, no porque nosotros le hiciéramos algún mal. Y se va rabioso en contra nuestra y regresa por puro oportunismo porque de aquel lado no le dieron nada”, indicó el petista en una de sus habituales lives en redes.
Quien también externó su descontento por la figura del actor fue Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien responsabilizó a Mario Delgado, dirigente nacional del partido, de su regreso a la Cámara Baja.
“Si Mario (Delgado) tenía apartados algunos lugares (en la lista de plurinominales), pues en público debió haber dicho ‘este es el pluri uno, pero en realidad va en número 5 porque se apartó tal y tal’. Las designaciones que no tiene que ver con la doctora (Claudia Sheinbaum) las decidió él, habría que preguntarle cuál fue el motivo de poner a Sergio Mayer como plurinominal”, contó en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Perla Velázquez.
Durante la pasada LXIV Legislatura, Sergio Mayer formó parte de la bancada de Morena en San Lázaro de 2018 a 2021, el último año antes mencionado buscó la reelección, pero no la consiguió.