El líder nacional de Morena, Mario Delgado, fue designado como próximo Secretario de Educación Pública en el gobierno encabezado por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a partir del 1 de octubre de 2024 y por ello agradeció el nombramiento. Estas son sus prioridades.
Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y en respuesta a esta nominación, Mario Delgado manifestó su pasión por el trabajo educativo, destacando la oportunidad de transformar vidas a través de la educación.
Asimismo, expresó su agradecimiento a Sheinbaum por la confianza depositada en él, subrayando el compromiso de la próxima presidenta electa con el fortalecimiento del sistema educativo.
“Ella, con una vocación universitaria y que le ha dado a su programa de gobierno un peso muy importante a la educación, me honra doblemente por haberme seleccionado para encargarme de estas tareas”, indicó.
Beneficiar a millones de estudiantes, la misión
El próximo Secretario de Educación resaltó las prioridades educativas delineadas por Claudia Sheinbaum. En primer lugar, se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con los maestros mexicanos, reconociendo su papel fundamental en la educación nacional.
Además, anunció la implementación del programa "Mi beca para empezar" en niveles de preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de beneficiar a 21 millones de estudiantes a partir de 2025. Este programa comenzará con casi seis millones de estudiantes de secundaria y aumentará progresivamente cada año.
“El objetivo será beneficiar a 21 millones de estudiantes. Se va a arrancar desde el 2025 con casi seis millones de estudiantes de secundaria y año con año se van a ir incrementando los beneficiarios hasta llegar a los 21 millones”, indicó.
Promete seguir con la 'Nueva Escuela Mexicana'
Mario Delgado también resaltó la continuidad del modelo de la Nueva Escuela Mexicana propuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como del programa "La Escuela Es Nuestra".
Asimismo, mencionó la iniciativa de implementar un horario extendido en las escuelas para ofrecer clases de cultura y artes a los niños.
En cuanto a la educación media superior, Delgado mencionó que revisará los modelos existentes y se enfocará en mejorar las condiciones de los docentes y la infraestructura educativa, con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la preparatoria sin obstáculos como la prueba del COMIPEMS.
“Esto, para que ningún estudiante que quiera estudiar la preparatoria se quede sin la posibilidad de hacerlo. Y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del COMIPEMS; que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y que además tengan su beca”, expresó.
Mario Delgado anunció su colaboración con la próxima Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, para asegurar la gratuidad en la educación superior y apoyar la creación de dos nuevas universidades: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. Al final, concluyó expresando su emoción y agradecimiento a Sheinbaum por la responsabilidad otorgada.