Nacional

CLIMA

Huracán ‘Beryl’ se intensifica a categoría 3... ¡a horas de tocar tierra en México!

El fenómeno alcanzó la categoría 3 a pocas horas de tocar tierra en la Península de Yucatán.

El huracán Beryl alcanza la categoría 3Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Se encienden las alarmas en la Península de Yucatán, luego de que el huracán ‘Beryl’ incrementara de nuevo su intensidad a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson a tan sólo pocas horas de que el fenómeno toque tierra en México.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema pasó de categoría 2 a 3, la tarde de este jueves, ubicándose a  250 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a 260 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.

“Beryl se fortalece de nuevo a huracán categoría 3 a medida que se acerca a la Península de Yucatán”, informó.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas cercanas a los 230 km/h, mientras se dirige a los estados del sur del territorio nacional.

“Los datos del avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea indican que Beryl se ha fortalecido a un huracán de categoría 3 con vientos máximos de 115 mph (185 km/h). Los datos de la aeronave también indicaron que la presión mínima ha caído a 962 mb”, agregó el NHC.

¿Cuándo tocará tierra Beryl en México?

Según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que Beryl impacte durante la madrugada del viernes como huracán categoría 3 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluida la isla de Cozumel, Quintana Roo.

Debido a ello, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Quintana Roo y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco.

Las precipitaciones mencionadas, que se prevé que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Además, se esperan vientos intensos con rachas de 200 a 230 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura; así como marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 130 a 150 km/h con olas de 4 a 6 m de altura en las costas de Campeche.