El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandó un mensaje previo al arribo del huracán Beryl, que se prevé impacte como categoría 3 durante la noche de este jueves: "No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Durante el mismo mensaje, López Obrador le pidió a las personas que, de ser posible, se refugien en las partes más altas ante el embate de Beryl, 'meteoro' que tocará tierra entre las 23.00 y las 02:00 horas de esta noche en Tulum, Quintana Roo; por ahora se mantiene como categoría 3 con vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora.
AMLO confirmó los pronósticos existentes: el huracán Beryl entrará por Tulum, "que es una zona poblada y cercana al mar". En estados como Quintana Roo y Yucatán ya se decretó la alerta roja ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico, el cual impactará en un par de ocasiones al territorio mexicano.
Los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo ya realizan un operativo conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Nacional (CNPC), con la finalidad de dar seguimiento al 'meteoro' y realizar las primeras labores de ayuda a la población tras el paso de Beryl, que se prevé llegue a las aguas del Golfo de México para el sábado.
Te podría interesar
Asimismo, en la península de Yucatán también se encuentran desplegados agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), todo esto para auxiliar a la población en caso de que se dé un desastre por el huracán Beryl.