El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias que ya están revisando las impugnaciones que se presentaron por la elección presidencial y de la Cámara de Diputados, por lo que ya tienen fechas estimadas para resolverlas. También dijo que no hay ningún tipo de presión.
Fuentes Barrera detalló que las salas regionales tienen como fecha límite el próximo 3 de agosto y la Sala Superior el 6 de septiembre para definir las impugnaciones, así como los resultados de la elección presidencial.
“Yo formo parte de la comisión instructora que está llevando a cabo el trámite del juicio de inconformidad, conocido como juicio madre, donde se define si hay nulidad o no de la elección [presidencial]. Hasta ahorita son tres las impugnaciones que estamos estudiando, tienen más de 6 mil hojas algunas de ellas y como comisión instructora hemos emitido un calendario y estamos pensando tener listo el proyecto correspondiente el 24 de julio”, comentó.
Esto quiere decir que a partir del 24 de julio la resolución de las impugnaciones se puede dar en cualquier momenti, aunque la fecha tendrá que ser sometida a consideración del Pleno de la Sala Superior y la comisión instructora a la que pertenece será la encargada de proporcionar las herramientas necesarias para que pueda resolver.
Te podría interesar
Desde la comisión instructora están revisando todos los expedientes que se presentaron en las impugnaciones, según Fuentes Barrera, para proponer soluciones al Pleno de la Sala Superior.
En el caso de los Diputados, el magistrado también explicó que la Sala Superior tiene que resolver las impugnaciones a más tardar el 20 de agosto y mandar los resultados al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice la distribución de los plurinominales. Esa distribución también puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral. Además, afirmó que no hay ningún tipo de presiones para resolver.
¿Cómo van a calificar la elección si el Tribunal está incompleto?
Joaquín-López Dóriga recordó que para calificar las elecciones el Tribunal Electoral debe estar conformado por seis magistrados, por lo menos, y fue uno de los motivos por los que el juez Rodrigo de la Peza intentó “meter mano” en dicho órgano.
En este sentido, el magistrado Felipe Fuentes mencionó que el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que se puede realizar una suplencia de magistraturas, lo cual tendrá que ser discutido entre los cinco magistrados de la Sala Superior.
Esto quiere decir que los magistrados del Pleno cuentan con la facultad, por ley, de elegir al magistrado suplente a consideración de la Presidencia del Tribunal, de acuerdo con Felipe Fuentes.