Ante la posible sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso, la oposición es víctima de sus propias acciones cuando era Gobierno, consideró el doctor Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante una mesa de análisis que se realizó en el espacio radiofónico Ciro Gómez Leyva Por La Mañana de Radio Fórmula, el académico indicó que la Constitución establece las reglas entorno a la sobrerrepresentación, sin embargo, pidió que no se deje de lado los precedentes que se dieron en los últimos años con las reformas constitucionales que se aprobaron en administraciones pasadas, las cuales, no se dieron en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No pueden (la oposición) desvincularse ni de la Constitución ni de la ley ni de los precedentes y tendrían que contra argumentar de manera sólida para destruir el precedente con el que han resuelto las autoridades electorales en los últimos años en este tema”, externó.
Ante ello, Rafael Heredia, miembro del Consejo Directivo de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE), quien ratificará cómo estarán conformadas las bancadas de la Cámara de Diputados, debe de respetar la Constitución, sin importar los votos que recibió cada partido en la jornada electoral del pasado 2 de junio.
Te podría interesar
“Aunque exista en la ley la mayoría calificada, lo que no entiende el pueblo es que uno es de primera y otro es de segunda y yo tampoco entiendo porque se están yendo los diputados del PRI y PAN a los de Movimiento Ciudadano”, cuestionó
¿Qué dice la Constitución sobre la sobrerrepresentación que quiere Morena?
Cabe mencionar que el artículo 54 de la Carta Magna, en su fracción IV, establece que “ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados”, sin embargo, el Gobierno Federal estimó que la bancada de la las bancadas de Morena y aliados tendrán 374 legisladores en San Lázaro.
Tras la reforma político-electoral de 2014, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la fracción III de dicho artículo constitucional establece que “todo partido político que alcance por lo menos el 3 por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional”.
“La Constitución sí establece de primera y de segunda y eso no fue culpa de Morena, eso fue culpa del PRIAN, ellos establecieron Constitucionalmente y después legalmente el sistema que hoy tenemos, que es sobrerrepresentado. Las fuerzas opositoras son víctimas de lo que hicieron”, insistió Cárdenas.
De concretarse el reparto de las diputaciones como se perfila en el Gobierno Federal, Morena y aliados podría reformar la Constitución sin problema alguno, sin embargo, en el Senado se prevé que se quede a dos escaños de alcanzar la mayoría calificada.