Ante la crisis de violencia que ha derivado de disputas entre organizaciones criminales, las y los chipanecos se niegan a negociar su regreso con el Gobierno Federal a territorio nacional, pues lo único que buscan es que se erradique la crisis de inseguridad que padecen en la entidad.
De acuerdo con información del periodista Israel Aldave, colaborador de Grupo Fórmula, el Gobierno Federal les ofreció volver al albergue Siglo XXI, ubicado en el municipio de Tapachula, en donde, dijo, tendrían alimentos, camas y sanitarios, incluso, les ofrecieron transporte para su traslado a dicho lugar, pero la rechazaron.
“Nadie le hizo caso (al funcionario del gobierno mexicano), ellos lo que quieren es que regrese la paz y la tranquilidad a todos y cada una de las comunidades en donde están siendo desplazado por la violencia del crimen organizado. No tomaron en cuenta los planteamientos, incluso se molestaron aún más”, contó el periodista.
No obstante, señaló que no se tiene información sobre la instalación de un albergue en Tapachula, pues el único inmueble que lleva por nombre Siglo XXI es la estación de detención de migración e Chiapas.
Te podría interesar
Las y los chiapanecos señalaron que diariamente arriban nuevos connacionales a territorio guatemalteco debido a la crisis de seguridad que enfrenta el estado sureño de México.
De acuerdo con autoridades de Cuilco, municipio del país centroamericano en donde se desplazaron las y los chiapanecos, hasta el momento hay 268 connacionales en el albergue más grande en la comunidad Ampliación Nueva Reforma.
Iglesia acusa inacción de autoridades ante violencia en Chipas
Tras darse a conocer el desplazamiento de al menos 600 chiapanecos a Guatemala, la iglesia católica acusó ó a la Guardia Nacional, al Ejército, al Gobierno Federal y local de actuar de manera “indiferente” ante la crisis de seguridad que enfrenta la entidad.
En un comunicado firmado por Jaime Calderón, obispo emérito de la Diócesis de Tapachula y el arzobispo electo de León, Guanajuato; así como por otros 15 sacerdotes; los religiosos indicaron que las y los chiapanecos han utilizados como “escudos humanos” en los diferentes enfrentamientos entre los cárteles con presencia en la entidad.