Casi 30 años antes de que llegara a la Presidencia de México, Vicente Fox Quesada se enfrentó a un grupo de campesinos que supuestamente invadieron una de sus propiedades en su natal Guanajuato, según documentos de la Dirección Federal de Seguridad.
De acuerdo con los documentos, el enfrentamiento ocurrió el 19 de abril de 1972, cuando el expresidente de México tenía 30 años y laboraba en Coca-Cola, empresa que presidió en el área de la división regional en 1975.
Así fue la ‘batalla’ de Vicente Fox contra campesinos
Para impedir que campesinos comenzaran a sembrar en las tierras de la ExHacienda de San Cristóbal, ubicada en el municipio de San Francisco de Rincón, Guanajuato, Fox se expuso a ser arrollado con un tractor.
El grupo de 35 personas, que supuestamente pertenecía a la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), llegó al inmueble con un tractor para empezar a sembrar en la Fracción 7, con el argumento de que las tierras pertenecían al ejido.
Ante tal situación, Vicente Fox los acusó de “invasores” y se colocó enfrente al tractor “retándolos a que lo atropellaran, ya que de otro modo no los dejaría seguir haciendo la invasión”, se lee en los documentos.
Sin embargo, el grupo de campesinos detuvo la marcha del tractor, pero amenazaron que la cosecha de esas tierras sería para ellos.
Se desconoce en qué terminó el pleito entre Fox y los campesinos, lo que sí sabe es que la ExHacienda San Cristóbal hoy funciona como hotel, spa, restaurante y también como salón de fiestas.
De acuerdo con la página oficial del Hotel Hacienda San Cristóbal, el inmueble guarda la historia del Virrey Marqués de Guadalcázar, quien fue su primer dueño en 1614.
Luego la Hacienda se convirtió en un sitio de ganado y caballerías; después sus terrenos se convirtieron en un campo de batalla para los ejércitos de Francisco Villa y Álvaro Obregón en 1915, año en el que pasó a manos de Joseph Louis Fox Flach, abuelo de Vicente Fox.