El empresario Carlos Ahumada librará momentáneamente la cárcel, debido a que un juez federal suspendió por tiempo indefinido la orden de reaprehensión contra él y así ya no está en riesgo de ir nuevamente al Reclusorio Norte para cumplir lo que le falta de su condena por fraude.
El juez décimo cuarto de Distrito de Amparo de la CDMX le concedió ayer al empresario la suspensión definitiva contra la recaptura, de acuerdo con los registros federales consultados por Reforma.
El medio añadió que para que esta protección judicial esté vigente, el juzgador le impuso a Ahumada el pago de una garantía de un millón 44 mil 236 pesos.
El argentino-mexicano tiene una audiencia para el siguiente 21 de agosto a las 12:00 horas, donde se revolverá si cancelan o dejan vigente la condena que le dictaron por fraude, un ilícito que él pide que se cancele por estar prescrito.
Te podría interesar
Defensa de ahumada señala que delito contra su cliente ya prescribió
El abogado de Ahumada explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana que las autoridades mexicanas tenían hasta el 20 de agosto del 2020 para ejecutar la orden de aprehensión contra su cliente.
“La autoridad sacó ayer un comunicado en donde invita voluntariamente al señor Ahumada a presentarse ante el juez para que cumpla con esta pena, sin embargo, no cuenta que esta cuestión está totalmente preescrita; Carlos cuenta con la suspensión provisional vigente, no puede ser detenido”, explicó el litigante hace dos semanas.
La Fiscalía capitalina señala que el empresario todavía debe pugnar un año y 10 meses de prisión por el delito de fraude genérico.
Carlos Ahumada llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 16 de julio, procedente de Buenos Aires, Argentina, acusado de fraude genérico contra dos alcaldías de la CDMX hace más de 20 años.