El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que el Poder Judicial aporte al menos la mitad de lo que tiene "guardado" en fideicomisos, que oscila en 20 mil millones de pesos, para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Durante su mañanera de hoy, el mandatario mexicano dijo que este dinero será para poder organizar las elecciones propuestas en la reforma al Poder Judicial.
"Que aporte el Poder Judicial la mitad de lo que tienen guardado en los fideicomisos y con eso alcanza. Y que ellos ayuden, una reforma para que mejore el Poder Judicial. Tienen 20 mil millones de pesos guardados (…) Para que no usen eso de pretexto, de excusa (…) es una inversión", expuso.
Esto lo dijo después de que la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, mencionó que va a calcular el costo de organizar las elecciones de los integrantes del Poder Judicial, en caso de que esto sea aprobado y los juristas sean electos por el pueblo.
Además, López Obrador señaló que la elección de la mitad de jueces, magistrados y ministros podría realizarse en el primer trimestre de 2025.
"Y tampoco tiene por qué llevar mucho tiempo, se puede resolver para el primer trimestre del año próximo, se puede convocar a elecciones ya para el año próximo; si no de todos, la mitad, y ya se avanza y eso va a ayudar mucho", dijo AMLO.
INE pide presupuesto para organizar elecciones de jueces y magistrados
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), participó en uno de los encuentros sobre la reforma judicial, en la Cámara de Diputados, donde adelantó que al organismo le hace falta conocer varios puntos de la iniciativa, como los elementos técnico-operativos, y también solicitó que el presupuesto destinado al organismo permita realizar los comicios.
Taddei dijo que debe existir una consonancia entre las elecciones de los jueces y magistrados, según lo plantea la reforma judicial, y las que se hacen para designar a las y los legisladores, así como al presidente, "no podemos hacer un proceso electoral con menores requisitos y menor rigor", declaró.
"El presupuesto no es caprichoso, debe ser justo lo que se requiere, para que sea de la calidad que requieren (las votaciones)", dijo Taddei.