Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tuvo un tropiezo en su participación en los diálogos nacionales para la reforma del poder judicial al citar un artículo que no existe.
La pifia de la ministra ocurrió cuando criticó que algunos altos mandos del poder judicial reciben remuneraciones ilegales.
"(El poder judicial) es el único de los tres poderes que tiene remuneraciones inconstitucionales, y no sólo de jueces, magistrados y ministros, sino de más de 700 funcionarios del poder judicial que actualmente perciben remuneraciones por encima del límite establecido en el articulo 197", expresó.
No obstante, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sólo tiene 136 artículos.
Te podría interesar
El artículo al que se refería la ministra Lenia Batres era el 127, el cual establece que "ningún servidor público podrá recibir remuneración (...) mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente".
La ministra, sin percatarse de su error, finalizó su participación defendiendo la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Esta reforma no va a resolver los poblemas de corrupción, los grandes problemas del Poder Judicial, pero sí estoy segura de una cosa: si no se democratiza el Poder Judicial no va a haber transformación alguna ni esperanza de justicia para las y los mexicanos que sí tenemos derecho a obtener justicia", dijo.
Proponen fecha para discutir reforma judicial
Aunque aún no terminan los foros, la reforma judicial ya tiene una fecha tentativa para ser discutida.
La discusión en comisiones de la Cámara de Diputados se llevaría a cabo el próximo 22 de agosto, de acuerdo con lo propuesto por Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro.
Mientras que la presentación del dictamen sería para el 15 de agosto. Ya con la conclusión de los foros abiertos, se prevé que la reforma se podría discutir y votar en el Pleno el día 22 de dicho mes.