Al menos cuatro organizaciones civiles, que participan en la Marea Rosa, urgieron al INE garantizar la pluralidad política para integrar la Cámara de Diputados y así evitar también la destrucción de las instituciones que rigen la vida democrática del país.
En una reunión privada con siete consejeros electorales -incluida la presidente del INE, Guadalupe Taddei- la comitiva Unid@s explicó que el ideal para evitar una sobrerrepresentación es dejar que el porcentaje de votos obtenidos (42%) se refleje en la Cámara baja.
“Sí nos preocupa mucho que esto pueda derivar en un régimen, que sin tener los votos por parte de la ciudadanía, termine destruyendo las instituciones de la democracia, incluida esta y que en lo sucesivo todo se concentre, todo el poder se concentre no sólo en una fuerza política sino en una sola persona”, declaró Amado Avendaño del Frente Cívico Nacional.
Consejeros del INE abiertos a revisar acuerdo de asignación de curules
Tras salir del encuentro, Fernando Belaunzarán del Frente Cívico Nacional reconoció la apertura de los consejeros pues se dijeron abiertos a revisar su propio acuerdo de asignación de curules, documento aprobado en diciembre 2023.
“Lo que la mayoría de ellos nos expresaron es que si están analizando la posibilidad de tener una interpretación propia (...) están abiertos a la posibilidad de revisar su acuerdo (...) nadie en este momento ha tomado una posición definitiva respecto a su voto y están analizando y recogiendo opiniones y argumentos como los que les venimos a plantear y otros”, detalló Tomislav Lendo del Poder Ciudadano.
Amado Avendaño del Frente Cívico Nacional dejó entrever algunas de las posturas de las consejerías; mientras unos consideran no tener facultad para hacer interpretaciones a la Constitución, otro grupo consideró que el acuerdo de diciembre es una base para tomar una decisión respecto al reparto de diputaciones.