Nacional

NARCOTRÁFICO

Los dos 'Chapitos' que siguen libres... entre ellos su líder y el 'padrino' de Peso Pluma

Uno de los dos Chapitos que sigue libre estuvo en prisión, pero quedó en libertad por falta de pruebas, ahora es uno de los más buscados junto con su hermano.

Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

“Por acá o por allá, cambiándome de punto”, dice el corrido tumbado titulado Igualito a mi apá, de la agrupación Fuerza Regida y el cantante Peso Pluma, quien es ‘ahijado’ de uno de los dos ‘Chapitos’ que sigue prófugo de la justicia: Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

El 25 de julio el apellido Guzmán volvió a ser el centro de los reflectores, luego de que medios internacionales confirmaron la captura de Joaquín ‘El Güero’ Guzmán López, otro de ‘Los Chapitos’. Sin embargo, no cayó solo en manos de la justicia, sino lo hizo junto con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue perseguido por las autoridades durante varias décadas.

Fuentes de autoridades estadounidenses informaron al diario The New York Times que Joaquín se entregó a los agentes del FBI y la DEA en un aeropuerto privado, ubicado en El Paso, Texas, como parte de un acuerdo, el cual consistía en facilitar la captura de Zambada, a cambio de obtener un buen trato, tanto para él como para su hermano Ovidio Guzmán López, quien fue arrestado el 5 de enero de 2023.

Tras la captura del ‘Chapo’ Guzmán, sus cuatro hijos Joaquín, Iván, Ovidio y Alfredo, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’, se quedaron al frente de una facción del Cártel de Sinaloa, según reportes de autoridades de Estados Unidos.

Con el reciente arresto de Joaquín, el clan de ´Los Chapitos’ se redujo a los dos hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, por quienes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que facilite su captura.

Los dos 'Chapitos' que siguen libres

Iván Archivaldo y Alfredo son dos de los cuatro hijos que el capo tuvo con Alejandrina Salazar, su segunda esposa. Sus otros dos hermanos menos conocidos son César y Alejandrina.  

En entrevista para la BBC, el analista de Seguridad, Alejandro Hope, dijo en 2019 que los hermanos crecieron en Guadalajara, siempre rodeados de seguridad.

"Ellos no tienen la astucia de su padre, pero crecieron en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo”, indicó Hope.

En agosto de 2016, Iván y Alfredo fueron secuestrados en un famoso restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, pero a las pocas horas fueron liberados. La Fiscalía General de Justicia señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación estuvo detrás del plagio de los Chapitos.

Entre los años 2004 y 2005, 'Alfredillo' supuestamente se encargó de coordinar para el Cártel de Sinaloa el tráfico de mariguana y heroína a Estados Unidos, por lo que desde el 2009 es perseguido por autoridades de ese país, según datos del diario El Universal.

En tanto, Iván Archivaldo ya estuvo tras las rejas, y es que en el año 2005 lo arrestaron y estuvo preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, tras ser acusado de lavado de dinero, sin embargo, quedó libre tres años después por falta de pruebas.

Actualmente es señalado de ser el líder de ‘Los Chapitos’ y de buscar ganar territorios con violencia, según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el grupo de hackers Guacamaya Leaks y citados por el diario Reforma.

Además, Iván Archivaldo es relacionado con el cantante Peso Pluma, quien le ha dedicado varias canciones, entre ellas Rubicón, Igualito a mi apá y El rápido, entre otros temas, en los cuales describe al hijo del ‘Chapo’ como ‘muy tranquilo’ y ‘trabajador’, con un estilo de vida lujoso, además deja entrever su lado violento. 

En el tema "Rubicón", por ejemplo, Peso Pluma narra lo que piensa Iván Archivaldo Guzmán sobre su hermano fallecido Édgar Guzmán: "Ando bien protegido desde allá del cielo / Te adelantaste hermano, luego nos veremos / Nomás me quedan los que aquí traigo colgando / Son pocas amistades a mi lado".

En tanto, en "El Rápido" Peso Pluma dice: "Rápido el rifle, ya ha tumbado a varios / Órdenes del señor Archivaldo / Las cumple al cien y no andan preguntando / Sus caravanas van patrullando / Disciplinados andan trabajando".

El cantante de corridos tumbados también hace referencia en varias de sus canciones a Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", identificado como jefe de seguridad de los Chapitos y quien fue arrestado en noviembre del 2023.