Con la reciente detención de Ismael "El Mayo" Zambada por parte de autoridades estadounidenses vuelve a surgir el nombre de uno de los exlíderes del Cártel de Sinaloa: Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul. Pero, ¿se encuentra vivo o muerto? Esto es lo que sabemos.
Y es que El Azul se distinguió por ser el capo de más bajo perfil de la organización sinaloense, además de que se le caracterizó como un facilitador de acuerdos de paz entre cárteles rivales en México.
Pero hace 10 años se corrió el rumor de que tuvo un infarto cardíaco y murió luego de un accidente automovilístico, según Insight Crime, aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
¿Quién es El Azul, el socio perdido de El Mayo?
Juan José Esparragoza Moreno, alias el Azul, nació en Chuicopa, Sinaloa, en febrero de 1949 y comenzó como detective de la policía; se atribuye que fue parte de los miembros fundadores del Cártel de Guadalajara en la década de los setentas, según las autoridades norteamericanas.
Te podría interesar
Luego del secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena, El Azul fue arrestado y encarcelado hasta el año de 1992.
Cuando salió de la prisión se unió al Cártel de Juárez, donde primero estuvo como jefe operativo y posteriormente fue el segundo al mando, detrás de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, hasta la muerte de éste en 1997.
Mientras Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo en prisión, Esparragoza Moreno lo apoyó para que mantuviera su organización criminal, de la que pasó a ser uno de los líderes en el 2001, cuando se dio la primer fuga del Chapo.
El Departamento del Tesoro de EUA congeló los activos de los miembros de la familia de Esparragoza Moreno el 24 de junio del 2012, entre ellos varias gasolineras, un centro comercial, una empresa de viviendas y otros negocios.
¿Juan José Esparragoza Moreno está vivo o muerto?
El Azul habría fallecido de un infarto en junio del 2014 luego de que se recuperaba de un accidente automovilístico, de acuerdo con fuentes extraoficiales citadas por el medio Riodoce.
Juan José Esparragoza Jiménez, hijo de El Azul, reconoció ante un juez que era hijo del líder sinaloense y confirmó que su padre estaba muerto, aunque los restos del mismo nunca fueron identificados.
El Departamento de Estado todavía ofrece una recompensa de 5 millones de dólares que lleve a su captura, de acuerdo con información actualizada en marzo del 2017.
"Esparragoza-Moreno es buscado por conspiración para importar una sustancia controlada, conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada e importación de una sustancia controlada", precisa en su texto la dependencia estadounidense.
Si bien no se precisa si está vivo o muerto, la DEA no considera a El Azul como uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.