¿Ya habías escuchado hablar del pez blanco del Lago de Pátzcuaro? Se trata de una especie de gran importancia cultural, social, nutricional y económica en dicha región de Michoacán, de acuerdo con el gobierno del estado. Aquí te decimos cuáles son sus beneficios y por qué podría llegar a convertirse en el nuevo tequila.
El pez blanco, especie endémica del lago antes mencionado, estaría a un paso de obtener la denominación de origen, la cual le ofrecería reconocimiento y protección legal.
Recientemente miles de ejemplares fueron liberados en el lago, pues desde 2019 el pez está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
¿Cuáles son los beneficios del pez blanco?
Este pez, que lleva por nombre científico Chirostoma estor, es una especie que vive en promedio un año y medio, la cual, desde los ocho a nueve meses alcanza su edad reproductiva.
Te podría interesar
Incluso cabe destacar que los purépechas, el pueblo indígena que históricamente ha habitado alrededor del lago de Pátzcuaro, consideran a este pez como el "alimento de los dioses", debido al gusto sabroso y delicado de su carne, de acuerdo con Slow Food Foundation for Biodiversity, organismo que protege la biodiversidad alimentaria.
Y es que esta especie es altamente cotizada por su agradable sabor, carne blanca y "un alto valor nutricional principalmente conferido por su alto contenido de proteínas y ácidos grasos", señala el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable.
"Son ampliamente conocidos los beneficios de los omega 3, pues contribuyen a incrementar el tiempo de coagulación de la sangre, reducen la incidencia de enfermedades cardiovasculares, ejercen efectos benéficos sobre el cerebro, disminuyen la depresión, los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre", añade la dependencia sobre los beneficios que aportan el contenido nutricional de este pez.
Y eso no es todo, pues, desde una perspectiva ambiental, el consumo del pez blanco de este lago promueve la sostenibilidad y la economía local.
¿Por qué el pez blanco puede ser el nuevo tequila?
Como ya te contamos, el gobierno de Michoacán anunció que solicitará al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la denominación de origen del pez blanco.
Esta iniciativa busca reconocer y proteger la reproducción y comercialización de esta especie nativa del Lago de Pátzcuaro.
Cabe recordar que la denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico donde se desarrolla.
Para otorgarla se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones, de acuerdo con el IMPI:
- Un producto de características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie.
- Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.
- El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.
Hasta el momento son varios productos los que actualmente tienen esta denominación, entre ellos: el arroz del estado de Morelos, café Chiapas, café Veracruz, el chile Habanero de la península de Yucatán, el mezcal, la vainilla de Papantla y, por supuesto, el tequila.
Es por ello que el pez blanco podría convertirse en el nuevo tequila, pues alcanzaría un estatus similar al de esta famosa bebida que es reconocida a nivel mundial como orgullosamente mexicana.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!