La presencia de agua contaminada en el Valle de México es una problemática que ha golpeado a la ciudadanía, principalmente en las alcaldías Benito Juárez y Gustavo A. Madero, sin embargo, recientemente se descubrió la presencia de líquido afectado en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Tras el incendio registrado a las espaldas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se presentó el pasado 1 de julio, vecinos de Nezahualcóyotl detectaron la presencia de combustibles en los ductos del agua, según información del periodista Marco Silva.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Adolfo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl, aclaró que el incendio derivó porque en uno de los domicilios irregulares cercanos a la zona.
“Se encuentra que la mayor combustión está en un vehículo que es el que se calcina sobre la avenida Tapo y una choza, casa que estaba al lado y que tenía contenedores, no sabemos con certeza si era diésel, gasolina, thinner, aceite quemado, no lo sabemos”, explicó.
Descartan ‘huachicol’ tras incendio cerca del AICM
Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, descartó que una toma clandestina de combustible haya sido la causante del incendio.
"El ducto, cualquier tipo de ducto de Pemex (Petróleos Mexicanos) no pasa por este lugar, el ducto de turbosina pasa a 600 metros, un poquito más de este lugar", afirmó en conferencia de prensa tras el siniestro.
Explicó que bomberos y personal de Pemex realizan la limpia de diésel regado en las viviendas y en las inmediaciones del lugar, luego de que hace unos días volcó una pipa con dicho combustible en la zona.
"Había regado afuera diésel. Hubo la volcadura de una pipa con diésel, esto se puede deber a la volcadura que hubo o a otro factor que justamente es lo que estamos viendo por qué hay tanto diésel en las vías, pero tenemos que averiguarlo", sentenció.