El ministro Luis María Aguilar defendió la labor de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y aseguró que sí hay interlocución con respecto a la reforma judicial.
Esto luego que se revelara que la ministra Yasmín Esquivel pidiera su renuncia y señalara problemas de interlocución con el Ejecutivo y el Legislativo.
En entrevista con Azucena Uresti, el ministro consideró que la propuesta de Esquivel no fue formal, pues sólo sugirió a Piña una reflexión.
“Lo que yo entendí es que Yasmín sugirió ciertas reflexiones sobre lo que ella considera una actuación con legisladores con respecto a la reforma judicial. La escuchamos hubo algún comentario entre ella y la Ministra Piña y ella utilizo las palabras ‘voy a reflexionar’, pero no sobre la renuncia, sino sobre los comentarios de interlocución”, detalló.
Te podría interesar
“La verdad es que la ministra sí ha estado haciendo una interlocución muy importante, ha estado participando en hablar con muchas personas. Yo por eso apoyo indefectiblemente a doña Norma y está haciendo un buen trabajo en lo que se puede".
El juzgador aseguró que la ministra Piña nunca ha influido en las decisiones que toman los jueces y no resuelve unilateralmente.
“Pareciera que la responsabilizan no solo de las decisiones de la Suprema Corte, sino de las decisiones que toman algunos jueces y magistrados”, comentó.
“La ministra Norma Piña no resuelve unilateralmente los asuntos, todo se resuelve colegiadamente en la Suprema Corte y cada uno de los ministros tenemos la libertad de emitir nuestro voto como mejor nos parezca, en muchas ocasiones ella se queda sola con su opinión”.
Afirmó que la renuncia de Piña no sería beneficiosa para nadie y por el contrario sólo demostraría división y falta de unidad en el Poder Judicial.
Y rechaza voto popular en reforma judicial
El Ministro Luis María Aguilar expresó su rechazó a la votación popular de ministros, jueces y magistrados, al considerar que debe importar más la calidad que la popularidad.
“Yo desde luego absolutamente me opongo tajantemente a una lección de jueces magistrado y ministros en votación popular, no se ganaría nada bueno, se demostraría a que no hay una calidad en el nombramiento de jueces y magistrados porque estamos viendo que la calidad no tiene que ver con la popularidad”, sostuvo.
Asimismo, rechazó los señalamientos generalizados sobre corrupción en el Poder Judicial.
Agregó que espera que el Poder Legislativo tome en cuenta las propuestas de juzgadores para definir la reforma judicial.