La reserva de la Biósfera Sian Ka'an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, es el tesoro natural donde se prevé impacte el huracán Beryl, en el centro de Quintana Roo, entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Autoridades estatales ya emitieron la alerta amarilla a la población.
Además de ser una de las áreas con singular belleza paisajística, la Biósfera Sian Ka'an con una extensión de más de 500 mil hectáreas, tiene gran importancia para México y el mundo por los servicios ambientales que otorga, como es el caso de los reservorios de carbono encontrados en los manglares.
Asimismo, esta reserva abarca una gran variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta manglares. Además es hogar de especies de flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción, convirtiéndola en un lugar de gran importancia para la conservación.
Prioridad, la conservación de la Biósfera Sian Ka'an
Hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí, la reserva Sian Ka´an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo, sin duda, el más importante capital natural de la Reserva.
La conservación de la reserva es una prioridad, y se procura con acciones que van desde programas de manejo sostenible y monitoreo de las especies que aquí habitan. El gobierno de Quintana Roo lleva a cabo esfuerzos para proteger los hábitats naturales, así como también para controlar la pesca y la caza ilegal.
La Biósfera Sian Ka'an es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en colaboración con organizaciones y autoridades locales, así como comunidades indígenas. Los programas de prevención de incendios forestales y de educación ambiental son primordiales para asegurar la sustentabilidad de la biosfera.
La reserva tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el complejo Sian Ka´an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas y comparten un solo programa de manejo. Están situadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.
Sian Ka'an: riqueza biológica y cultural
Además de su riqueza biológica, la Biósfera Sian Ka'an tiene una rica historia cultural que se remonta a los antiguos mayas. Se pueden encontrar evidencias de asentamientos en la zona, incluyendo vestigios arqueológicos como Muyil, que era un importante centro ceremonial y de comercio en la región ya que era utilizada como ruta comercial marítima por la cultura maya.
La reserva cuenta con numerosos ríos y arroyos que fluyen a través de su territorio, como el río Chunyaxché, el río Muyil y el río Ucum. Estos ríos y arroyos son importantes fuentes de agua para las comunidades locales que dependen de ellos para el abastecimiento de agua potable y actividades como la pesca y la agricultura.
Sian Ka’an contiene nueve ecosistemas, tres hábitats acuáticos, 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye cuatro países: Honduras, Guatemala, Belice y México. La reserva de la Biosfera Sian Ka'an es un verdadero tesoro natural y cultural de México.
Ahora se prevé que el huracán Beryl impacte el jueves entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Sin embargo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó a través de sus redes sociales que el acercamiento del fenómeno representa un peligro moderado para los pobladores.
Con información de Jordy Emmanuel Cobá May.