Tras la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, el gobierno de México solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos un informe oficial sobre lo acontecido y se reveló que el hijo del Chapo estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses.
"El gobierno de México solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos un informe oficial, sobre el plan de vuelo y circunstancias de tiempo y modo. Las autoridades Estados Unidos a través de la embajada en México dieron respuesta el sábado 27 de julio", dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.
Así, la funcionaria dio a conocer siete acciones que reportaron las Fuerzas del Orden de Estados Unidos, antes y durante la detención del Mayo y el hijo del Chapo.
Así llegó el Chapito y 'El Mayo' a EU
Rosa Icela Rodríguez detalló que, primero, las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones de que Joaquín Guzmán López "estaba considerando rendirse ante las autoridades" estadounidenses, pero esto no se había concretado.
Y el pasado jueves 25 de julio -desde las 10:30 horas- las fuerzas de Estados Unidos fueron notificadas de que el Chapito estaba considerando rendirse al entrar a territorio de ese país "en un vuelo privado ese día".
Como tercer detalle, Estados Unidos reveló que a las 14:35 horas, las autoridades del orden público fueron informadas de que Joaquín Guzmán López "volaba a EU en un avión que había despegado de México y que era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse".
"Las autoridades del orden público estadounidense no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López, efectivamente, estuviera en el vuelo", leyó Rosa Icela.
Cinco minutos después que el avión ya sobrevolaba territorio mexicano, "se dijo que Ismael Zambada podría estar también en la aeronave".
"Las autoridades del orden público estadounidenses no tenían confirmación independiente alguna que Ismael Zambada García estuviera, efectivamente, en el vuelo", agregó la funcionaria.
En este sentido, Rosa Icela refirió que el vuelo no fue planeado por ninguna agencia gubernamental estadounidense y la aeronave aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, en Texas, a las 16:24 horas.
"Una vez alertados, después de que el avión despegó, autoridades estadounidenses llegaron a la aeronave una vez que aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa. El avión tenía dos pasajeros, autoridades los detuvieron cuando viajaron del avión", detalla el informe.
Por último, el Gobierno de México fue notificado en cuanto se confirmó que Joaquín Guzmán López e Ismael "El Mayo" Zambada eran los dos pasajeros.
Una vez confirmada su identidad, la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México se comunicó con las autoridades de México y envió las fotografías de 'El Mayo' y el Chapito.