Vicente Fox, expresidente de México, proclamó a Edmundo González como el próximo presidente de Venezuela, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que el Nicolás Maduro triunfó en las urnas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva por La Mañana, el exmandatario afirmó que, con los resultados del CNE, se dio el “robo más espectacular, el fraude más claro”, que se haya presenciado en términos electorales a nivel internacional.
“Va a quedar clarísimo el cinismo con el que se han comportado estas personas. Lo que hoy se conoce en números, directamente de María Corina (Machado), es que en el 43 por ciento de las actas, tiene el triunfo de 2 por 1. Lo más hermoso fue la reacción de cada presidencia en el continente, el silencio ya sabes donde estuvo”, comentó.
Criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, así como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no se hayan pronunciado luego del anuncio del CNE.
Te podría interesar
No obstante, aplaudió el posicionamiento de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien pidió a las autoridades electorales venezolanas un recuento “justo y transparente”.
“Los número de María Corina le da la venta 2 a 1 a Edmuno González, el próximo presidente inmediato. Las cosas saldrán a la luz, la verdad no se puede ocultar de una manera tan grotesca, incluso, cuando sale el susodicho del presidente electoral dio las cifras equivocadas. Repito, caerá el régimen, la verdad saldrá a flote”, insistió.
Maduro logra tercer mandato presidencial
De acuerdo con el 80 por ciento de las actas computadas por el CNE, Nicolás Maduro logrará un tercer mandato tras haber conseguido el 51.20 por ciento de los votos, frente a los 44.02 por ciento de Edmundo González.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, afirmó que se perpetraron "acciones terroristas" durante el conteo de votos y en los centros de votación, por lo que solicitó una investigación a la Fiscalía.
Cabe recordar que Vicente Fox participó, de manera remota, como observador electoral. Se tenía previsto que el exmandatario estaría en Venezuela durante las votaciones, sin embargo, le impidieron el acceso al país sudamericano cuando se encontraba por despegar su avión.