Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), violó la presunción de inocencia de los militares que supuestamente participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las declaraciones que Encinas Rodríguez emitió durante una audiencia que se celebró el pasado viernes 26 de julio a las que tuvo acceso el equipo de Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el exfuncionario dijo que el titular del Ejecutivo Federal le solicitó dar a conocer los nombres de altos mandos de las Fuerzas Armadas presuntamente involucrados en la desaparición de los jóvenes las noche del 26 de septiembre de 2014.
El coronel José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel, el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, son algunos de los militares que promovieron la denuncia contra Alejandro Encinas por presunta fabricación de delitos, según la información presentada por el periodista Manuel Feregrino.
“Aceptó (Alejandro Encinas) haber hecho público los nombres de personal militar como responsables de los hechos, violentando sus derechos humanos, esto de acuerdo de la defensa de los militares, la presunción de inocencia previstos en tratados internacionales indicando que lo hizo público por instrucción del presidente de la República”, comentó.
Encinas se aleja de los reflectores
Alejandro Encinas dejó la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob en octubre de 2023, cuando se sumó al equipo de campaña de la presidenta electa, Claudia Sheinbuam. El mes pasado, Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, lo designó como coordinador de la comisión de transición en la capital.
Mientras Encinas Rodríguez se aleja del caso Ayotzinapa, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos cuestionan si López Obrador cumplirá con su promesa de campaña: localizar a sus hijos. Mientras tanto, el titular del Ejecutivo Federal deslinda a las Fuerzas Armadas del caso.
“El señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano, como quisieron hacerlo en el caso del general Salvador Cienfuegos o como lo están haciendo ahora en mi contra con una campaña de desprestigio, sin pruebas, tratándome de vincular con la delincuencia organizada”, externó López Obrador en una carta que envió a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, la cual fue publicada por el diario La Jornada.
Ante la reunión que sostendrán con López Obrador y Claudia Sheinbaum, los padres de los 43 estudiantes desparecidos tienen pocas expectativas, pues desde hace tiempo no hay grandes avances en el caso, según Vidulfo Rosales, su representante legal.