Nacional

NACIONAL

Desaparición de organismos autónomos ya tiene dictamen: ¿Qué dependencias tomarán sus funciones?

La iniciativa propuesta por AMLO para eliminar organismos autónomos, como el INAI o el IFT, ya cuenta con dictamen.

Estos son los organismos autónomos que desaparecerían, de acuerdo con la iniciativa. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados ya hay un dictamen para la iniciativa que busca eliminar los organismos autónomos, tales como el Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia y Acceso a la Información (INAI) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de acuerdo con información de Maru Rojas, periodista y colaboradora de Radio Fórmula.

De acuerdo con la información de Maru Rojas, la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, desde el pasado jueves, la ruta que tendrán cada una de las 16 iniciativas enviadas por el presidente López Obrador, "el dictamen ya está listo, se trata de que cada dependencia del gobierno asuma las funciones las funciones que hoy hacen el INAI y el IFT", detalló.

Asimismo, adelantó que este jueves 1 de agosto se aprobarán hasta nueve de las 16 iniciativas, entre las que se encuentran los programas sociales como el apoyo a las personas adultas mayores a partir de los 65 años. Todos los dictámenes ya fueron publicados desde el jueves 25 de julio para respetar los tiempos legislativos.

¿Qué dependencias tomarán las funciones de los organismos autónomos?

En caso de que sea aprobada la iniciativa que busca la simplificación administrativa, o la desaparición de los organismos autónomos, las funciones que éstos tienen serían retomadas por diferentes dependencias, por ejemplo: las labores del IFT serían retomadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Para realizar las labores del INAI, éstas se repartirían entre varias dependencias como la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional Electoral (INE); en lo que se refiere a los datos personales en posesión de particulares, esta labor de Transparencia pasaría al Ejecutivo federal.

Las tareas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pasarían la Secretaría de Economía (SE); por su parte, lo hecho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pasaría a manos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que las funciones tanto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) serían retomadas por la Secretaría de Energía (Sener). Todos los recursos de la extinción de los organismos autónomos pasarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, de acuerdo con la iniciativa.

En teoría, el personal de los organismos autónomos pasaría a formar parte de las dependencias, mientras que las y los comisionados deberán cesar sus funciones cuando se aplique.