Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán", no fue liberado en Estados Unidos, sino que hubo un cambio en la medida cautelar, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.
"No ha sido liberado, hay cambio de medida cautelar, esperamos información oficial de esta detención ya que el gobierno de México colaboró en esta extradición y captura", dijo la funcionaria en la conferencia mañanera de hoy.
Se presume que Ovidio se convirtió en testigo protegido, pero la autoridad mexicana estaba a la espera de un reporte oficial.
La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés) mostraba el jueves en su sistema, tras la el arresto de 'El Mayo', que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán.
No obstante, este viernes el Embajador Ken Salazar confirmó que Ovidio "sigue en custodia en los Estados Unidos".
Ovidio fue detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los mayores posibles responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.
Detienen al 'Mayo' Zambada
El jueves, el Departamento de Justicia anunció que detuvo en Texas a Ismael 'el Mayo' Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y por quien ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares, así como a Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de 'El Chapo' Guzmán.
"El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o 'El Mayo', cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", destacó en un comunicado.
El departamento anotó que ambos hombres "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".
El Chapo Guzmán fue detenido en México en enero de 2016 después de protagonizar dos fugas en 2001 y 2015, y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, donde fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales. _Con información de EFE.