Durante décadas, lo único que se sabía de la vida de Ismael ‘El Mayo’ Zambada era lo que se escuchaba en los narcocorridos que exponían el poderío que poseía como la cabeza del Cártel de Sinaloa, pues, mientras sus socios eran abatidos por autoridades mexicanas y estadounidenses, él se ocultaba en el Triángulo Dorado.
En los años que ‘El Mayo’ se mantenía oculto de las autoridades, más de un grupo y un cantante del regional mexicano enaltecieron la imagen del capo a través de canciones.
Los Tucanes de Tijuana, Los Elementos de Culiacán, Enigma Norteño, Alfredo Olivas, Lenin Ramírez, Gerardo Ortiz, Grupo Rebeldía, Código FN, Calibre 50, son sólo algunas de las agrupaciones y artistas que ocuparon sus talentos musicales para retratar el poderío de Zambada García en el mundo del crimen organizado
“La ley quiere detenerlo
Te podría interesar
Los contras quieren matarlo
Pero nadie lo ha logrado
Se les aparece el diablo
Y pasan, pasan los años
Y el MZ ordenando”, se escucha en uno de los versos del tema ‘El MZ’ de Los Tucanes de Tijuana.
El sigilo de ‘El Mayo’ Zambada
Para algunos periodistas y expertos en temas de seguridad y narcotráfico, algunos criminales utilizan los narcocorridos como una campaña publicitaria. Tal es el caso del comunicador José Luis Montenegro, quien dijo que ‘El Mayo’ Zambada prefería mantener un “perfil bajo”, en comparación de Los Chapitos, el cártel conformado por los hijo de Guzmán Loera.
“Durante el primer ‘Culiacanazo’, ‘El Mayo’ no quiso enviar gente para salvar la vida de Ovidio Guzmán, creo que ha sabido jugar bien las piezas de su ajedrez criminal. No les gusta (a Ismael Zambada y su familia) exhibirse públicamente, ni tampoco tener redes sociales, tampoco las fiesta onerosas. Han sido cuidadosos con sus métodos y han sabido negociar con el Gobierno para mantener su secrecía. La secrecía y, sobre todo, la discreción, le han ayudado a navegar bien”, declaró en entrevista para Radio Fórmula Noticias el pasado mes de abril.
Pese al sigiló con el que se movió durante décadas, el nombre del jefe del Cártel de Sinaloa se ha hecho presente en más de un narcocorrido.
“A mí no me gustan los Problemas
Me gusta estar Feliz Todo el año
Cuanto Con mucha gente a mi mando
Pues soy el señor al que apodan El Mayo”, dice la canción de Engina Norteño y Alfredito Olivas que lleva por título el nombre del capo.
Los temas que hablan sobre la vida de ‘El señor del sombrero’ cuentan con miles de reproducciones en plataformas digitales, un ejemplo de ello es la canción ‘El MZ’ de Los Tucanes de Tijuana, la cual cuenta con más de 9 millones de visitas en YouTube, mientras que ‘El Mayo Zambada’ de Enigma Norteño con Alfredito Olivas 1.3 millones.
El pasado 25 de julio, ‘El Mayo’ Zambada fue capturado en El Paso, Texas en Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de su exsocio criminal ‘El Chapo’ Guzmán.