Autoridades de Estados Unidos lograron capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada con la ayuda de uno de los ‘Chapitos’: Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informaron medios internacionales.
La tarde del jueves, elementos del FBI realizaron el arresto después de que el líder del Cártel de Sinaloa aterrizó con engaños en un aeropuerto privado ubicado en El Paso, Texas.
Funcionarios de Seguridad de Estados Unidos –quienes hablaron bajo el anonimato- informaron a The New York Times y CNN, que el capo se subió al avión creyendo que iban a inspeccionar unas propiedades de inversión en México, pero al aterrizar se llevó una gran sorpresa.
Y es que ‘El Mayo’, quien es acusado de tráfico de fentanilo, delincuencia organizada, lavado de dinero y otros delitos, no llegó al territorio mexicano, sino a Estados Unidos, donde elementos del FBI y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ya lo esperaban para arrestarlo.
Toda esta operación la organizaron las fuerzas de seguridad estadounidenses junto con Joaquín ‘El Güero’ Guzmán López.
Así cooperó el ‘Chapito’ en la captura del ‘Mayo’ Zambada
De acuerdo con Fox News, una fuente de las fuerzas de seguridad reveló que Guzmán López se entregó a las autoridades de Estados Unidos, después de hacer un pacto.
“Guzmán López llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses y se volvió contra El Mayo”, dijo la fuente al medio referido.
De esta manera terminó la persecución de Estados Unidos contra el líder del Cártel de Sinaloa, que inició desde hace varias décadas, incluso recientemente aumentó la recompensa a 15 millones de dólares a quien diera información para facilitar su captura.
Esta vez, uno de los Chapitos actuó en contra de Ismael Zambada, pero hace unos años, su hijo Vicente Zambada, mejor conocido como 'El Vicentillo', testificó en contra del 'Chapo' Guzmán durante su juicio en Nueva York, como parte de un acuerdo con la DEA.
Se espera que en los próximos días se presenten a comparecer ante un juez Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, quien es señalado por traficar fentanilo y otras drogas sintéticas en Estados Unidos.