Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El narcotraficante era uno de los más buscados en Estados Unidos, ya que es señalado como uno de los responsables de la crisis de fentanilo en ese país y está acusado de varios cargos de narcotráfico.
La detención ocurrió luego de que hace unos meses hubo varias especulaciones sobre la muerte del “Mayo”, debido a que se desconocía su paradero. Además, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó que el estado de salud del capo era delicado, motivo por el que se mantenía alejado de la escena criminal.
La DEA detalló en la “Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2024” que presentó en mayo pasado que el estado de salud del “Mayo” era delicado y por ese motivo su liderazgo en el Cártel de Sinaloa estaba en riesgo.
En el documento no precisó qué enfermedades padece y lo que tenía; sin embargo, la periodista Anabel Hernández detalló en su último libro que el narcotraficante tiene diabetes y tiene problemas en una de sus rodillas, de la que le tienen que extraer líquido constantemente.
Te podría interesar
Aunado a que Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, señaló desde 2020 que Zambada tenía varios problemas de salud.
¿"El Mayo" estuvo postrado en cama por sus enfermedades?
Los medios de comunicación Ríodoce y Sin Embargo dieron a conocer en junio pasado que la DEA confirmó que “El Mayo” estaba postrado en cama a causa de que la diabetes se le complicó.
Esta enfermedad provocó que Zambada García desarrollara problemas en los riñones y en la vista, de acuerdo con ambos medios de comunicación. El líder del Cártel de Sinaloa padece diabetes desde hace 40 años, es decir que tiene más de la mitad de su vida con este problema.
Los descuidos en su alimentación fueron los que provocaron que su enfermedad se agravara, según la DEA. A esto se añade que Ismael Zambada se mantenía oculto en el Triángulo Dorado, zona de la sierra entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde es difícil acceder y esto provoca que no reciba la atención médica adecuada, según Mike Vigil.
Hasta ahora las autoridades estadounidenses no han aclarado cuál es el estado de salud del “Mayo” Zambada, se desconoce cómo se encontraba cuando lo detuvieron y si requiere algún tipo de atención especial. Aunque en las imágenes que se difundieron tras su detención se le puede observar delgado y demacrado.
¿Quién asumirá el liderazgo del “Mayo” en el Cártel de Sinaloa?
El Cártel de Sinaloa está dividido en cuatro facciones, según la DEA, y una era liderada por Ismael Zambada. Las otras tres son las siguientes:
- “Los Chapitos”: conformada por Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus hijos: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar; así como Ovidio y Joaquín Guzmá López.
- “Los Guanos”: liderada por Aureliano Guzmán Loera, mejor conocido como “El Guano” y quien es hermano del “Chapo”.
- Rafael Caro Quintero: está encabezada por el “Narco de narcos”, aunque está preso y por este motivo se cree que podría estar a cargo de la familia del narcotraficante.
Las especulaciones sobre la muerte del “Mayo” y su estado de salud delicado provocaron el cuestionamiento de quién asumiría su liderazgo en caso de que falleciera. Ahora la pregunta es la misma tras su detención.
Mike Vigil advirtió desde 2020 que uno de los motivos por los que Zambada tenía conflictos con “Los Chapitos” es que querían quedarse con su facción si moría. Por este motivo se cree que van a asumir una parte de liderazgo y por otra parte se cree que ascendería Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’.