El embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, se dijo encantado por la esencia de las ocho regiones de Oaxaca, los vibrantes colores de los huipiles, los sabores tradicionales y la paz y tranquilidad del estado, durante su participación en las festividades de la Guelaguetza.
El diplomático y su comitiva mostraron su felicidad al formar parte de la celebración más importante para los oaxaqueños.
"Honrado de participar en la comida de la Hermandad en el marco de la Guelaguetza. Un evento que celebra las raíces de las culturas originarias de Oaxaca. ¡Gracias a quienes hacen posible esta maravillosa tradición!", expresó el representante del gobierno de Joe Biden en México.
Ken Salazar acompañado de Salomón Jara
Vestido con una guayabera blanca, pantalones color caqui, zapatos negros y un sombrero de palma tipo Panamá, Ken Salazar caminó junto al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, la Diosa Centéotl, Juana Hernández López, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños, y los secretarios del Comité Intersecretarial responsable de la Guelaguetza.
Te podría interesar
Ni la persistente lluvia durante el Desfile de Delegaciones detuvo al diplomático, quien recorrió la Calzada Porfirio Díaz, la avenida Benito Juárez, la calle Mariano Abasolo, el corredor turístico Macedonio Alcalá y la calle José María Morelos.
Cautivado con la Danza de los Diablos
Al igual que miles de turistas nacionales y extranjeros, Ken Salazar disfrutó de los sones y jarabes de la Sierra Juárez, quedó fascinado con el baile Flor de Piña y se sorprendió con la Danza de los Diablos.
"Un enorme gusto participar con el gobernador Salomón Jara en el recorrido de la Guelaguetza. Una fiesta única que refleja la grandeza, riqueza cultural y tradiciones de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como la identidad de comunidades de las Ocho Regiones de Oaxaca", comentó Salazar con evidente emoción.
Finalmente, Ken Salazar durante su recorrido se unió en todo momento a la alegría de miles de turistas que esperaban con ansias el festejo del primer Lunes del Cerro, con la representación dancística más importante de Latinoamérica, la Guelaguetza.