Persiste el bloqueo de ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala en la autopista Arco-Norte por tercer día consecutivo, en protesta porque acusan que llevan más años esperando el pago de sus tierras que fueron utilizadas para la construcción de esta vía.
"Continúa el bloqueo por manifestantes, en el km 148, en ambos sentidos", informó la cuenta de Arco-Norte en sus redes sociales y comentó que las personas que utilizan esta importante vialidad busquen otras alternativas. Concretamente, la circulación se encuentra cerrada de San Martín Texmelucan hasta Tulancingo.
Se prevé que el cierre con llantas y tractores continúe las próximas horas, incluso los ejidatarios amenazaron con radicalizar su protesta como la de 'volar' el un puente que se ubica a la altura del kilómetro 148. Desde la noche del jueves, los inconformes pernoctaron en el campamento que instalaron a un costado de la autopista, en Santa María Actipac, municipio de Axapusco.
Bloqueo en Arco-Norte ya suma 58 horas
El bloqueo en ambos sentidos, que ya suma más de 58 horas, comenzó desde el pasado miércoles por la mañana. Esto ha ocasionado rezago vehicular, principalmente de unidades de carga de mercancías que se encuentran varados y que por cuestiones de seguridad no pueden desviarse.
De acuerdo con información de El Sol de Toluca, los ejidatarios fueron contactados por personal de los gobiernos estatal y federal a quienes les propusieron una mesa de diálogo que se llevaría a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, en el centro del municipio de Teotihuacán.
En ese lugar también se tuvo una reunión el pasado 20 de junio, cuando se entrevistaron con el encargado de la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara. Fue entonces cuando acordaron el pago del anticipo que, dicen, nunca llegó.
Los manifestantes que se encuentran en la autopista que pasa por el Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo exigen a las autoridades correspondientes el pago de sus terrenos, los cuales fueron utilizados en 1996 para construir la carretera mencionada.