Y hablando de la inauguración de Los Juegos Olímpicos en París, Francia... La isla Clipperton, de territorio francés, era de México, pero fue el último territorio que perdió nuestro país; por ello, aquí te contamos cómo luce actualmente.
Clipperton es una pequeña isla que se encuentra en el Océano Pacífico, relativamente cerca del puerto de Acapulco, en Guerrero, uno de los más representativos en territorio nacional.
Y aunque en su momento perteneció legítimamente a México, le fue arrebatado y ahora forma parte de Francia.
La Isla de Clipperton conforma 6 kilómetros cuadrados de superficie y 11.1 kilómetros de línea costera. De acuerdo con Google Earth, la isla está ubicado a 1,085 kilómetros de Playa la Llorona en Aquila, Michoacán.
Te podría interesar
Y con base en las imágenes de Google Maps, la isla de Clipperton luce actualmente de la siguiente manera:
¿Cómo perdió México la isla de Clipperton?
De acuerdo con la BBC en español, el primer registro de la existencia de la isla de Clipperton data de 1527, pues fue encontrado por el explorador español, Álvaro de Saavedra.
Por ello España tenía derecho sobre la isla, pero México la heredó cuando se independizó en 1810.
Pero en el siglo XVIII arribó un pirata inglés llamado John Clipperton, por lo que la isla recibió su nombre oficial; pero al ser pirata Inglaterra no pudo reclamar ese territorio.
Mientras que Francia sostenía que había tomado la posesión de la isla en noviembre de 1858 por el teniente francés Víctor Le Coat de Kerveguen y así fue como el gobierno francés la declaró como parte de su territorio.
De acuerdo con Laura Ortiz, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México no debió perder Clipperton, ya que estaba colonizada por mexicanos.
"Para Ortiz, detrás de la pérdida de Clipperton sobre todo está el 'desinterés histórico' del gobierno de México por la isla y por el territorio insular en general. Y también 'una cadena de malas decisiones' ", refiere el diario británico._Con información de BBC y México Desconocido.