Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y que fue detenido este jueves, concedió una entrevista a Julio Scherer, fundador del semanario Proceso, en 2010. En aquella charla, el líder delictivo afirmó que "en algún momento" sería detenido... y hasta dijo que se mataría si lo llegaban a arrestar.
En la edición número 1744 del semanario Proceso, que fue publicada en 2010, Julio Scherer publicó el encuentro que tuvo con 'El Mayo' Zambada. Relató que para llegar junto al narcotraficante abordó hasta cuatro automóviles, quienes lo trasladaron a una casa de dos pisos que sirvió como enlace previo a la reunión.
El encuentro con El Mayo Zambada, según Scherer, se dio en una construcción de tierra con techo de bejucos, la cual tenía dos recámaras y un par de baños. En un inicio, la conversación entre ambos giró en torno a los familiares del capo, quien reveló que tenía una esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto, aquello en 2010.
¿Qué le dijo 'El Mayo' Zambada a Julio Scherer?
La entrevista que hizo Scherer al Mayo Zambada se dio en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ya que hombres con armas cortas y largas custodiaron al líder delictivo. Aunado a esto, el capo tuvo una actitud de confrontación, pues aseguró que el semanario Proceso "también miente".
Te podría interesar
Entre las preguntas que hizo Scherer al Mayo Zambada fue sí tenía miedo a que lo agarraran, a lo que el capo respondió "tengo pánico de que me encierren". Otro de los cuestionamientos fue si terminaría con su vida en caso de ser aprehendido, a lo que el líder delictivo declaró "No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría".
Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Peo al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió (...) El problema del narco envuelve a millones", declaró 'El Mayo', dijo sobre la captura de líderes criminales.
Durante la misma entrevista, 'El Mayo' Zambada realizó una advertencia sobre la detención de los capos del narcotráfico: "En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí", remarcó. Incluso, dijo que el gobierno llegó tarde a esta lucha que se ha desarrollado por años.
Acerca de si creía ser detenido por las autoridades mexicanas o estadounidenses, 'El Mayo' Zambada llegó a declarar que "en algún momento o nunca". De igual manera llegó a revelar que tenía miedo, en todo momento, esto luego de que Scherer le preguntó si tenía una vida tranquila.
Aquel encuentro se dio en el llamado Triángulo Dorado -una región entre Durango, Sinaloa y Sonora-, donde históricamente ha tenido su base de operaciones aquella organización delictiva.