Mario Moreno 'Cantinflas' era un actor muy querido en México... en especial por el gobierno federal y el PRI, que le regalaron terrenos, latifundios, tierras, algunas de ellas con dueños ancestrales, lo que provocó el enojo de organizaciones campesinas y opositores al régimen.
De acuerdo a documentos de la Dirección Federal de Seguridad, el histrión protagonista de obras icónicas como 'El Padrecito' tuvo un marcaje personal debido a su liderazgo frente a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), además de su activismo social y político.
Desde buenas obras, como utilizar su avión personal para apoyar a damnificados del ciclón Beulah en Tamaulipas, hasta acusaciones de narcotráfico, una de ellas hecha por el diario coahuilense "El Pavoroso", son la miscelánea de acciones y eventos sobre su persona que investigó la agencia de espionaje del Estado mexicano.
Entre los expedientes que se le abrieron a 'Cantinflas', destaca la ira que le provocó a las organizaciones campesinas por las prebendas presidenciales en su favor, materializadas en forma de grandes terrenos y latifundios en el Estado de México.
La Central Campesina Independientes acusó, en septiembre de 1982, que Mario Moreno, igual que prominentes priistas como Carlos Hank González y el exgobernador Jorge Jiménez Cantú, eran dueños de enormes extensiones de tierras ociosas (es decir, que no se trabajaban), en Temascaltepec, por lo que le exigieron al entonces mandatario local Alfredo del Mazo que las expropiara.
Los señalamientos contra 'Cantinflas' no iniciaron en la década de los 80, sino tres décadas antes, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en pleno Milagro Mexicano: en 1954, organizaciones henriquistas opositoras al Gobierno, acusaron al entonces presidente Miguel Alemán de obsequiarle terrenos al actor y a otras personalidades de la farándula, como María Victoria "La Sirena de México".
El henriquismo, olvidado en estos tiempos, fue un importante movimiento social nacional de izquierda encabezado por el general Miguel Henríquez Guzmán, quien se opuso fervorosamente a Alemán y compitió por la Presidencia de la República en 1952 en contra de Adolfo Ruiz Cortínez.
La influencia del henriquismo, que agrupó a organizaciones sociales, a comunistas y a líderes progresistas, fue tal, que gran parte de las colonias del oriente de la Ciudad de México, en Iztapalapa, fueron fundadas por militantes henriquistas.
De regreso a los años 80, el 20 de abril de 1981 la Central Campesina Independiente acusó a Mario Moreno de ser un latifundista solapado por el Gobierno, dueño de la hacienda "Los Reyes", localizada en el municipio mexiquense de Ixtlahuaca.
Un año antes, al inicio de la década, el 4 de julio de 1980, 'Cantinflas' provocó el enojo de la Central de Organizaciones Autónomas "La Solución Somos Todos", presidida por Juan Isidro Zúñiga Espinosa y el teniente coronel Roberto Reyes Reyes, por un terreno de cinco hectáreas localizado detrás de la ENEP Aragón, actualmente Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM.
Los quejosos alegaron que tanto Mario Moreno como el Fraccionamiento Residenciales e Industriales S.A. buscaron agandallarse esas tierras, a pesar de tener dueños desde tiempos ancestrales, por lo que planearon invadirla con más de mil personas para ocupar esos espacios y evitar el despojo por parte del actor.
Los chismes de Cantinflas no acaban ahí, pues la DFS lo investigó a él y a sus allegados por otros asuntos. Por ejemplo, su apoderado legal tiene una ficha por ir a una casa de juego ubicado en la calle de Medellín, en la Colonia Roma. Pero esa... esa es otra historia.