Nacional

POLÍTICA

Tribunal perfila validar elección presidencial y 'batear' queja de Xóchitl

La semana pasada, el Tribunal Electoral completó el quorum necesario para realizar la calificación de la elección presidencial.

Escrito en NACIONAL el

Ninguna de las pruebas aportadas por los partidos de oposición y la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, son suficientes para anular la elección presidencial, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fuentes del Tribunal Electoral confirmaron que el proyecto del ‘juicio madre’ prevé desechar la impugnación de Gálvez por no acreditar su interés jurídico y declarar inoperantes o infundadas las pruebas aportadas por el PAN, PRI y PRD.

En resumen, los cientos de enlaces electrónicos incluidos en las impugnaciones “no aportan valor indiciario”, ni hechos comprobados, son “pruebas insuficientes” y, por ende, no se hará un un test de determinancia. 

Respecto a la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se declararían “infundados” al no existir sistematicidad, sino “acontecimientos aislados” en distintas etapas del proceso electoral “incluso antes de su inicio”.

Explica que, las 34 mañaneras denunciadas del 1 enero de 2023 al 27 de mayo de 2024, sólo representan el 9.9 por ciento de las 342 que se desarrollaron en ese lapso.

Desestima que el libro del mandatario “Gracias”, publicado en 2024, hubiera impactado en el proceso electoral actual, “pues son indicios leves” que no demuestran su intervención, y en principio, es libertad de prensa; un pronunciamiento similar hace sobre la entrevista de López Obrador con Canal Red.

De las denuncias respecto a la intromisión de gobernadores, funcionarios, sindicatos e incluso del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -con sus dos publicaciones respecto a la elección- no se acredita injerencia.

Las evidencias recabadas en ligas electrónicas por la oposición no tienen sustento probatorio al no ofrecer hechos donde quedan probadas circunstancias de modo, tiempo y lugar; por lo que la queja en este rubro se declararía inoperante e infundada. 

“No hay elementos de convicción que sirvan de base a la afirmación de la parte actora, relativa a que hubo una aplicación sesgada de programas sociales y coacción a ciudadanos”, refiere.

Elecciones 2024 y la violencia en México

En 652 enlaces electrónicos, los partidos intentaron acreditar que la violencia en el país evitó una elección “libre y auténtica”,  sin embargo, se prevé que este agravio se declare infundado.

En la mayoría de las ligas electrónicas, en las que se dieron reportes periodísticos, son situaciones aisladas, focalizadas a nivel municipal o local, “se basan en opiniones subjetivas o meras percepciones, de las que no es posible hacer inferencias válidas para justificar los planteamientos de la parte actora”.

Los elementos no refieren que exista en el país un contexto de violencia generalizada, sino aislada y focalizada, por lo que no hay un “impacto trascendente o determinante”.

El documento consideraría que la información aportada es contradictoria al establecer que aunque se reconoce la violencia, señalan también que es focalizada y no generalizada.