Faltan menos de cuatro meses para que se defina a la nueva o nuevo presidente de Estados Unidos, sin embargo en México ya se percibe el efecto Donald Trump.
Durante el primer debate presidencial de Estados Unidos se abordaron temas migratorios y de narcotráfico, pero sin ‘golpear’ a México, sin embargo, conforme se acerca el día de las elecciones, el candidato republicano está subiendo el tono en contra del país vecino del sur y lo empieza a perjudicar en materia económica.
Las amenazas de Trump contra México
Hace unos días, el magnate reiteró que si regresa a la Casa Blanca impondrá aranceles a los vehículos fabricados en México. Y es que el republicano pretende evitar la instalación de importantes plantas de automóviles en el territorio mexicano.
“Quiero que construyan aquí. Ésa es la otra cosa que hacen los aranceles. Si impones aranceles a las empresas, ellas construirán aquí, porque no querrán pagar el arancel”, dijo Trump en entrevista para Business Week.
Después de una semana, la advertencia de Trump ya tuvo un impacto negativo en México: el empresario Ellon Musk decidió suspender la construcción de gigafábrica de Tesla en Nuevo León, hasta después de conocer el nombre de la persona que estará al frente de la Presidencia de Estados Unidos, es decir, hasta después del próximo 5 de noviembre.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar", declaró Musk, quien planeaba comenzar a producir coches eléctricos a partir de 2026 en el territorio mexicano.
Además de amenazar con imponer aranceles a dicho sector, el inquilino de la Casa Blanca durante el periodo 2017-2021 ahora respaldó el plan de bombardear a cárteles de la droga en México, para frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas en Estados Unidos.
En marzo del año pasado, los congresistas republicanos Mike Waltz y Dan Crenshaw presentaron una iniciativa para que el ejército de Estados Unidos realice acciones en contra de los cárteles mexicanos, con el argumento de que hasta 100 mil personas fallecen cada año a causa del tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas.
Dicha iniciativa también recibió el apoyo de James David Vance, quien podría convertirse en vicepresidente de Estados Unidos si Donald Trump se lleva la victoria en las elecciones.
Durante una entrevista para Fox News, al ser cuestionado sobre si continúan sobre la mesa los bombardeos contra los cárteles, el candidato presidencial respondió: “Por supuesto” y explicó que “México va a tener que ser más duro con eso o la respuesta será por supuesto”.
En su discurso de aceptación de candidatura, Trump también prometió “la mayor deportación en la historia” y terminar la construcción del muro fronterizo, con la excusa de que su país sufre “la mayor invasión en la historia”.
Ahora Donald Trump compite por la Presidencia de Estados Unidos con la demócrata Kamala Harris, quien pretende ganar destacando los problemas legales de su contrincante, que fue declarado culpable en mayo pasado de 34 cargos criminales por falsificar registros comerciales para ocultar una supuesta relación con la actriz Stormy Daniels, apuntó la agencia de noticias EFE.