La mayoría de las personas no se da cuenta de la cantidad de datos que almacenan en sus dispositivos electrónicos. Desde contactos y correos electrónicos hasta fotografías, documentos personales y datos bancarios, estos dispositivos guardan información crucial que, si no se borra correctamente de las laptops y celulares antes de ser tirados a la basura, puede ser recuperada fácilmente por criminales.
Es por ello que debes tener cuidado con lo que arrojas como desecho, pues esta simple acción podría provocar que seas víctima de una extorsión. Y es que un nuevo modus operandi del crimen organizado ha sido identificado por autoridades mexicanas: el ‘trashing’.
Autoridades mexicanas identifican nueva forma de extorsión
Hace unos días, el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Morelos, alertó sobre una táctica utilizada por el narcotráfico, la cual consiste en que los llamados 'halcones' del narco hurgan entre la basura en busca de documentos o artículos que puedan proporcionarles información valiosa para extorsionar a personas y negocios de la zona.
Te podría interesar
Entre los documentos más buscados se encuentran los recibos de pago de servicios, como agua, luz y teléfono, que pueden revelar la ubicación exacta de una residencia o comercio.
Además, las facturas o tickets de compra son de gran interés, ya que reflejan transacciones y adquisiciones recientes, proporcionando una visión detallada de los hábitos de consumo de las personas.
Otro grupo de documentos codiciados incluye las fotocopias de documentos personales, como el INE, actas de nacimiento y CURP, que contienen información de identificación.
Asimismo, los estados de cuenta de bancos e instituciones financieras son extremadamente valiosos, pues revelan la situación económica de las personas, detallando sus ingresos, gastos y posibles activos. Con esta información, los delincuentes pueden construir un perfil completo de sus víctimas.
Muchas veces toda esta información está guardada en las computadoras o en los teléfonos celulares, los cuales son desechados sin las debidas precauciones.
¿Cómo cuidar mi información personal de los ‘halcones’?
La Universidad Autónoma de Chihuahua define como ‘trashing’ “a la acción de obtener información a través de archivos y documentos desechados o descartados; con la finalidad de cometer fraudes y robos de identidad”.
Para evitar ser víctima de ‘trashing’, debes seguir las siguientes recomendaciones:
- Formatea tu equipo si piensas vender, regalar o tirar algún dispositivo móvil.
- Revisa qué documentos estás arrojas a la basura, de ser preferible rompe o raya las partes donde se incluya información personal
- “Pon especial atención si desechas tickets de retiro, estados de cuenta, sobres de tarjetas que pudieran contener algún código de acceso o información bancaria ahí se encuentran los datos más sensibles con que pudieran vulnerarte”, señala la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Sobre todo, destaca McAffe -compañía de software especializada en seguridad informática- mantente alerta ante posibles intentos de manipulación o engaño por parte de personas desconocidas que intenten obtener información confidencial. Si piensas que estás siendo víctima de ‘trashing’, acude inmediatamente ante las autoridades.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!