Un mes después del atentado contra Ciro Gómez Leyva, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, invitó al comunicador al búnker para darle información sobre las pesquisas para encontrar a quienes intentaron matarlo en diciembre de 2022 cuando salía de su noticiero en Imagen Televisión.
En dicha reunión, celebrada el 9 de enero de 2023, Gómez Leyva tuvo la certeza de que las autoridades capitalinas tenían datos sobre los responsables de su atentado y de la seguridad de que pronto estarían tras las rejas para responder por sus delitos.
En ese encuentro entre el periodista y García Harfuch estaba presente Milton Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la SSC-CDMX, y que estaba a cargo de la indagatoria que a la postre terminó con la detención de 13 personas, incluido Héctor Martínez, "El Bart", autor material del intento de asesinato.
Discreto, con un bajo perfil, Milton Morales era uno de los hombres de mayor confianza de Omar García Harfuch y que muy seguramente se perfilaba para formar parte del equipo del próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Ayer fue asesinado de un tiro en la cabeza en Coacalco, en el Estado de México. Apenas tenía 40 años.
Te podría interesar
"Omar estaba acompañado esa mañana por, me dijo, dos de sus funcionarios de mayor confianza, uno de ellos eran Milton Morales. Milton hizo una pequeña exposición sin dar detalles, sin mencionarme nombres, nada, y me dio una información general que 24 horas después, la mañana del 11 de enero, se hizo pública con la detención de 12 personas", narró Gómez Leyva en su espacio noticioso Por la Mañana.
Al igual que Omar García Harfuch, Milton Morales se formó como policía en la otrora Agencia de Investigación Criminal (AIC) donde pronto se especializó en las pesquisas de delitos de muy alto impacto.
Héctor de Mauleón en su columna de este 22 de julio titulada "El asesinato del comandante del caso Gómez Leyva. ¿De dónde vino el golpe?", describe que Morales Figueroa era un policía de impecable presencia: vestido de traje y corbata que daba más la apariencia de un ejectivo bancario.
Abunda que uno de sus distintivos era estar frente a una computadora donde los datos abundaban: fotos, direcciones, fichas.
En voz de los altos mados de la Policía capitalina, como Pablo Vázquez, su titular, Milton Morales era un gran elemento de la corporación y era un modelo de funcionario público a seguir.
El cerebro de la Policía capitalina contra el crimen
Milton Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía capitalina, era el cerebro detrás de los más grandes operativos contra las organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México.
Era uno de los funcionarios públicos de la nueva generación de empapó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana con las reformas impulsadas por Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch para profesionalizar a la Policía de la Ciudad con un alto perfil de investigación para resolver casos de alto impacto.
Ayer, sin que aun se sepan las razones, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando visitaba a familiares en el municipio de Coacalco, en el Estado de México.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, Morales Figueroa se encargó, entre muchos casos, de desintegrar a una banda de ladrones que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que se dedicaban a robar a usuarios que acudían a las casas de cambio tras el asesinato de un ciudadano de la India, que fue asesinado en Viaducto tras oponerse al despojo de su dinero.
De igual forma, el jefe de las Operaciones Especiales se encargó de atemperar la operaciones del crimen organizado en Iztapalapa y en el resto de la capital.
"Estuvo involucrado en asuntos de decomisos de droga, en capturas de narcomenudistas y otros narcotraficantes, y en cateos realizados a empresas ligadas con líderes financieros de la delincuencia", relató De Mauleón.