El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila multar con mil 565 millones 332 mil pesos a los partidos políticos por anomalías durante las pasadas campañas electorales. No obstante, se estima que el oficialismo sea el que más sanciones reciba.
La irregularidad más encontrada entre los institutos políticos fue por gastos no reportados, lo que derivó en una multa de 519 millones 156 mil pesos.
De acuerdo con cifras del órgano electoral, Morena sería el partido más multado, con una sanción de 392 millones de 998 mil 524 pesos, es decir, alrededor del 25 por ciento de los mil 565 millones de pesos destinados para las sanciones.
Movimiento Ciudadano sería quien se llevaría la segunda multa más alta, pues lo sancionarían con 245 millones 72 mil pesos. El Partido Verde sería el tercero con 200 millones 951 mil pesos de penalización.
Te podría interesar
Será este lunes 22 de julio cuando el Consejo General del INE reslva sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de las candidaturas que participaron en el Proceso Electoral Federal y locales 2023-2024.
Según datos del órgano electoral, con corte al finales de mayo, Xóchitl Gálvez fue la candidata a la presidencia con más gastos de campaña, pues reportó haber desembolsado 363 millones 607 mil 713 pesos.
Claudia Sheinbaum, triunfadora de los comicios y actual presidenta electa, gastó 303 millones 21 mil 25 pesos, es decir, entre la morenista y Gálvez Ruiz, hubo una diferencia de 60 millones 586 mil 688 pesos de gastos entre ambas aspirantes.
Las multas del INE a Morena
Cabe mencionar que no es la primera vez que Morena se convierte en el partido más multado por el INE tras unas elecciones presidenciales, pues, en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el titular del Ejecutivo Federal, el partido guinda recibió una penalización por 197 millones de pesos.
En aquella ocasión, cuando el total de las multas fue de un monto 236.5 millones de pesos, la sanción derivó por la constitución de un fideicomiso para obtener recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas.
Ciro Murayama, exconsejero electoral del INE, explicó que dicha acción formó parte de un fraude a la ley, ya que se comprobó que la apertura de un fideicomiso fue creado y operado por la dirigencia nacional de Morena, la cual estaba bajo el mando de Yeidckol Polevnsky, actual diputada federal.