Nacional

NACIONAL

INE 'perdona' a partidos: rebaja hasta 40% multas millonarias por anomalías

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que sólo se sancione con el 50 por ciento del monto involucrado.

El INE perfila una reducción en las multas que se darán a los partidos políticos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer multas severas a las irregularidades detectadas a los partidos políticos durante las campañas federales.

Las multas federales bajarían entre el 30 y 40% en las elecciones federales. La nueva proyección, sujeta a cambios, disminuiría 330 millones 562 mil pesos a la multa de 919 millones, que son por conceptos de egreso no comprado y no reportado.

La multa proyectada para los siete partidos políticos nacionales ascendía a mil 420 millones 998 mil 952 millones; siendo Morena, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista con más cargos económicos.

En votaciones divididas, los consejeros determinaron bajar sanciones en gastos no reportados, egresos no comprobados, la omisión de presentar informes de campaña así como eventos reportados extemporáneamente.

El impacto con los nuevos criterios reduciría, por ejemplo, la multa en gasto no reportado que se proyectaba en 519 millones de pesos; en egresos no comprados por 129 millones; en el pago de representantes de casilla de 129 millones a solo considerar 1 ó 2 UMAS.

El consejero electoral Jorge Montaño negó que los cambios fuera tratar a los partidos políticos “con el pétalo de una rosa” sino que existieran multas “en una justa dimensión”.

No es un tema también de que nosotros como Instituto Electoral no vamos a ser también de horca y cuchillo de los partidos, no vamos nosotros buscando la desaparición del régimen del partidos. También ha quedado demostrado que sancionar en exceso no es la solución”, abundó.

Otra de las multas que se reducirán son las referentes a informes que no se presentaron con firma, cuya multa era de 30 UMAS por cada uno y finalmente quedó en 10 por cada uno, lo cual queda sujeto a cambios.

Por la tarde, los partidos reclamaron que las fallas en el Sistema de Fiscalización provocaron complicaciones que se tradujeron en sanciones económicas, a lo que la consejera presidente Guadalupe Taddei respondió que fueron los entes políticos quienes se tardaron en cargar su información.

En los últimos dos días  es cuando se generan estos picos de atención en el sistema porque justo los sujetos obligados, llámense partidos políticos, que dejan al último minuto, el incorporar todas sus transacciones u operaciones en el sistema”, declaró Taddei.

El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), David Ramírez Bernal, explicó que durante el lapso de entrega de información sí hubo fallas técnicas pero se subsanaron con darle 60 horas adicionales a los partidos para cargar la documentación.

El INE falló en el sistema, pero el sistema permite reponerles tiempo, se le repuso el tiempo que se había perdido. No puedo admitir que las fallas que se ocurrieron en el SIF y que se le repuso en tiempo sea convertido en la piedra de toque que explique cualquier irresponsabilidad, cualquier insuficiencia, cualquier falta de comprobación de los partidos”, abundó Ramírez Bernal.

La revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) fue a 7 mil 500 millones de pesos que involucran a todas las campañas políticas federales