Los corridos se han vuelto populares y “Me pongo belikon”, de Luis R Conriquez en colaboración con Máxima Ventaja, causó polémica, así como varias críticas a las autoridades culturales de Guadalajara, Jalisco. Esto debido a que en el video musical de la canción aparece el mural de “El Hombre en Llamas”, pintado por José Clemente Orozco, que se encuentra exhibido en el Museo Cabañas.
El mural está pintado en la cúpula de la capilla mayor de dicho recinto cultural, lo que provocó especulaciones sobre si todo el video fue grabado ahí.
El video musical fue difundido en Youtube hace cuatro meses, aproximadamente; sin embargo, el Museo Cabañas aclaró que las instalaciones no fueron prestadas para grabar dicho video y señaló que no corresponden con las del video. Sobre el clip que aparece del mural pintado por José Clemente Orozco, dijo que no autorizó el uso de este para el video musical.
Además, en un comunicado compartido a El Universal detallaron que van a iniciar un proceso legal contra quien resulte responsable, ya que su uso transgrede el artículo 4 del Lineamiento para Uso de Espacios del Museo Cabañas. El cual establece que la grabación de videos musicales en el recinto cultural está prohibido.
Te podría interesar
Para hacer uso de la imagen del mural sería necesario solicitar un permiso especial ante la Dirección General del Museo Cabañas y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pero no se presentó ningún tipo de solicitud ni autorización.
El Museo Cabañas es patrimonio de la humanidad
El museo fue inaugurado en 1810 como Casa de la Caridad y la Misericordia y después en 1980 lo renombraron como el Instituto Cultural Cabañas. El recinto es emblemático de Guadalajara, ya que ahí se encuentran 57 murales al fresco que fueron realizados por José Clemente Orozco de 1938 a 1939.
El Museo Cabañas fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1997. En la actualidad es conocido bajo dicho nombre y cuenta con 23 patios, 106 habitaciones, 72 pasillos y dos capillas. Su superficie total es de 23 mil 447.90 metros cuadrados.
El recinto cultural está dividido en salas museográficas para exposiciones temporales y permanentes, cuenta con una sala de cine y en la parte de atrás del edificio se encuentra una escuela de artes que depende de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
¿Qué dice el corrido dedicado al “Mencho”?
El corrido "Me pongo belikón" hace referencia a que cuentan con la protección del cártel de las cuatro letras, como se le conoce al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También aseguran que “el señor de la M”, es decir Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, continúa dominando Jalisco.
En la canción también hablan de lujos, como vehículos deportivos y relojes, que usan para salir en distintas ciudades del estado, como Andares. También dicen que el cártel de las cuatro letras es el que ahora “siembra” el terror.
Los corridos son uno de los géneros que divide opiniones y, en este caso, provocó varias críticas al permitir que uno de los murales de Clemente Orozco fuera usado para enaltecer la figura criminal del “Mencho” y de su grupo criminal.