El Comisario Jefe Milton Morales recibió un homenaje por su labor realizada en materia de seguridad. Los actos se realizaron mientra se realizaban los servicios funerarios que tuvieron lugar en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Este domingo fue asesinado Milton Morales, Comisario Jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en Coacalco, Estado de México.
De acuerdo con los videos e imágenes difundidas en redes sociales se puede notar la presencia de decenas de elementos de la SSC montando honor a la carroza donde se encontraba el cuerpo sin vida del Comisario.
Además, se encuentra cerrada la lateral de Periférico Norte, a la Ciudad Satélite, para recibir la carroza, pues en esa zona se están realizando los servicios fúnebres.
Posterior a que salió el automóvil, entonó la banda de guerra y un helicóptero sobrevoló la zona arrojando cientos de rosas a la caja como homenaje a su ardua labor en seguridad capitalina.
¿Quién fue el Comisario Milton Morales?
Milton Morales era el responsable de la inteligencia para detener a grupos prioritarios y confiscar grandes cantidades de drogas, de acuerdo con Antonio Nieto. Aunado a que era un funcionario cercano a Omar García Harfuch, quien será titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en la próxima gestión federal.
Además, fue el responsable de encabezar la indagatoria en casos tan delicados como el atentado contra Ciro Gómez Leyva, colaborador y periodista de Radio Fórmula, quien fue agredido el 15 de diciembre de 2022 al salir de una televisora.
Milton Morales, de apenas 40 años, se formó como policía en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) donde pronto se especializó en las pesquisas de delitos de muy alto impacto.
Héctor de Mauleón en su columna de este 22 de julio titulada "El asesinato del comandante del caso Gómez Leyva. ¿De dónde vino el golpe?", describe que Morales Figueroa era un policía de impecable presencia: vestido de traje y corbata que daba más la apariencia de un ejectivo bancario.
Abunda que uno de sus distintivos era estar frente a una computadora donde los datos abundaban: fotos, direcciones, fichas.
En voz de los altos mandos de la Policía capitalina, como Pablo Vázquez, su titular, Milton Morales era un gran elemento de la corporación y era un modelo de funcionario público a seguir, por lo que calificó su asesinato como un "cobarde ataque" y afirmó que ya investigan los hechos para presentar a los responsables ante la justicia.