Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, respaldó la versión del informe sobre el caso Ayoztinapa que entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador a padres de normalistas donde exculpa a elementos del Ejército.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Fórmula Noticias, el exfuncionario precisó que durante su gestión a cargo de la indagatoria nunca encontró elementos para vincular al Ejército con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
“Por cuanto hace al tramo que a mí me tocó encabezar, yo no encontré señalamiento alguno que involucrara a elementos el Ejército, pudiesen existir responsabilidades por omisión, pero a 10 años de distancia no se han aportado datos de prueba que permitan establecer esa participación del Ejército”, comentó.
Señaló que en el informe aún está pendiente esclarecer diversas cuestiones tales como las responsabilidades de autoridades y la liberación de más de 60 miembros de Guerreros Unidos, principal grupo criminal señalado por la desaparición de los jóvenes, además de la actuación del entonces fiscal del caso Omar Gómez Trejo.
Te podría interesar
Asimismo, destacó la importancia de conocer el destino de los estudiantes.
“Me parece que todavía faltan varios aspectos por esclarecer, es importante que se sepa cómo fue que se llegó a la carnicería. Que se determine bien a bien cuál es el grado de responsabilidad de cada persona o de cada autoridad”, apuntó.
“El principal pendiente ahí está, que es establecer bien a bien cuál fue el destino de todos y cada uno de los normalistas”.
Caso Ayotzinapa: esto dice el reporte que AMLO entregó a padres de normalistas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la responsabilidad del Estado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, por la omisión y fabricación de la llamada 'verdad histórica' por parte de funcionarios, al tiempo que indicó que los señalamientos que apuntan al Ejército mexicano buscan debilitar a esa institución.
El periódico "La Jornada" publicó que López Obrador entregó, el pasado 8 de julio, su primer reporte personal a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.
En el texto, el mandatario, en su hipótesis de 21 hechos, plantea que a través del caso Ayotzinapa, defensores de derechos humanos, organismos internacionales como la OEA y agencias del gobierno de Estados Unidos, opositores y periodistas buscan debilitar al Ejército mexicano y han emprendido una campaña de desprestigio.