El dirigente nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, acudió al INE para informar sobre la entrega de los documentos para reformar los estatutos de su partido a la consejera presidente del órgano electoral, Guadalupe Taddei.
En entrevista, el representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona, recordó que el pasado viernes el partido entregó los documentos para que en los próximos 30 días el árbitro electoral analice su legalidad.
"Literal, informamos de la entrega de los documentos puntual, como un tema de cortesía. El viernes se entregaron a las 5 de la tarde los documentos de la reforma hasta los estatutos".
El priista señaló que en el proceso que se lleva en el Tribunal Electoral, se han reunido con las magistraturas y confió en que los criterios jurisdiccionales les dé la razón.
"Hay criterios específicamente en estos dos casos, nosotros actuamos conforme a la legislación y conforme a los precedentes que están en el Tribunal. Hay una jurisprudencia que habla de la entrada en vigor de los documentos de los partidos políticos, y está muy claro que en el momento en el que los órganos aprueban, entran en vigor, y están sujetos, lógicamente, a la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral", dijo.
Los cambios a los estatutos del PRI
En la asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se determinó una serie de cambios en los estatutos, entre ellos reformar el artículo 178.
Con la reforma se contempla ampliar el periodo de la dirigencia, por lo que se extiendería hasta por tres periodos de cuatro años.
No sólo el líder se quedaría al frente del partido por 12 años, sino también la secretaria Ejecutiva, ya que incluye la reelección hasta por tres periodos consecutivos en este cargo.
Otro de los cambios otorga a la cúpula del tricolor un mayor control sobre las y los legisladores del partido. Mientras tanto a los comités municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México los faculta para que duren por tres años y podrá ser hasta por dos periodos consecutivos.
También estiman reformar el artículo 98, el cual permite al líder del PRI remover a las y los coordinadores de los grupos parlamentarios: "designar y remover a las personas titulares de cada una de las coordinaciones de los grupos parlamentarios del partido en las cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos de las entidades federativas".