Un total de 107 habitantes del municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron rescatados después de permanecer atrapados durante nueve días debido a un episodio de violencia en su comunidad.
El 10 de julio por la noche, individuos armados irrumpieron en la localidad de Tzanembolom, disparando contra las viviendas. Más de 20 familias huyeron para salvarse.
Protección Civil intentó evacuar la comunidad el 16 de julio, pero las condiciones de seguridad no lo permitieron. Finalmente, el 20 de julio, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron implementar un protocolo de atención humanitaria.
En un comunicado, se informó que "la Secretaría General de Gobierno seguirá brindando la atención a la población". Las 107 personas rescatadas fueron trasladadas a un lugar seguro en San Cristóbal de las Casas, donde recibirán alimentación, refugio, y atención médica y psicológica.
Te podría interesar
Además, la Secretaría General de Gobierno se comprometió a continuar atendiendo las diversas demandas sociales de la población. Elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por los tres órdenes de gobierno, siguen realizando acciones de seguridad en beneficio de los habitantes de la región.