El huracán Beryl todavía no llega a México y del otro lado de país una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, la onda tropical número 7 y otros fenómenos ocasionarán lluvias fuertes hasta en 24 estados para el miércoles 3 y el jueves 4 de julio.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una zona de baja presión se encuentra frente a las costas de Colima y Mazatlán y tiene el 40 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón para las siguientes 48 horas.
Actualmente se localiza específicamente a 570 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas en Michoacán, pero sus bandas nubosas, en interacción con divergencia en altura, ocasionarán aguaceros en la zona.
Zona de baja presión y onda tropical 7 pegarán con lluvias fuertes en estos estados el miércoles 3 de julio
El miércoles 3 de julio una zona de baja presión, que tiene potencial para desarrollar el ciclón Aletta, interaccionará con divergencia en altura y, aunado a la onda tropical número 7 y a otros sistemas, ocasionarán lluvias fuertes e intensas en 24 estados.
Te podría interesar
Donde lloverá con intensidad en: Chiapas, Colima, costa de Guerrero, Jalisco, costa de Michoacán, Nayarit y Oaxaca.
Además se esperan aguaceros muy fuertes en: Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y el sur de Zacatecas.
Y para ese día también caerán precipitaciones pluviales fuertes en: Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.
"Las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", advierte el SMN.
El potencial ciclón Aletta también ocasionará vientos de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
Huracán Beryl y zona de baja presión empaparán el jueves 4 de julio en estos estados
El jueves 4 de julio se comenzarán a sentirse los efectos del huracán Beryl, lo que sumado al potencial ciclón Aletta y a otros fenómenos ocasionarán lluvias fuertes en 20 estados, así como vientos de hasta 120 km/h en Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
"De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se pronostica que Beryl pudiera tocar tierra como huracán de categoría 1 durante la madrugada del viernes sobre la porción centro-norte del estado de Quintana Roo, previéndose que cruce la Península de Yucatán a lo largo de este día, para ingresar por la noche en el Golfo de México como posible tormenta tropical", advierte el SMN.
Así es que infórmate sobre la trayectoria de este sistema y prepárate porque desde este día se espera que llueva de manera torrencial en Quintana Roo, así como de forma intensa en Campeche y Yucatán.
Prepara tu paraguas porque los aguaceros serán muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Mientras que la caída del agua será fuerte en: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas.
Así es que no se te olvide seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de tu estado: si vives en zona de inundaciones es mejor ir al refugio más cercano y no cruces las calles si hay corrientes de agua.