Rodrigo de la Peza López Figureroa, juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, consideró que la amenaza de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de llevarlo a juicio político por haber impuesto medidas cautelares al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para integrar el pleno de magistrados que calificará la elección presidencial, fue imprudente.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el juzgador expuso que por la naturaleza de este tema lo ideal era privilegiar el diálogo entre las partes a fin de obtener el mayor beneficio, es decir, que el Pleno del TEPJF tuviera al menos los seis magistrados necesarios para calificar la elección presidencial donde ganó Claudia Sheinbaum Pardo.
En su argumentación, el juez explicó que su decisión se basó, primordialmente, en que el pleno del Tribunal electoral estaría atado de manos para cumplir su función calificadora de los comicios federales del 2 de junio ante la falta de dos magistrados por la omisión del Senado de la República en sus nombramientos.
"Me esperaba una reacción de los agentes políticos, pero no me esperaba esa reacción del Tribunal electoral, de los agentes políticos pues sí por el tema que es".
Te podría interesar
"Quizá un poco más de prudencia del Estado, porque utilizar el arma más poderosa que tiene el Estado contra un funcionario como puede ser el juicio político, yo hubiera esperado algo más de diálogo", dijo.
El juez reconoció que las reacciones de las partes involucradas le sorprendió por lo que vive con angustia el odio que pudiera generar su decisión hacia él y su familia así como a su independencia judicial, puesto que cualquiera que sea el cause definitivo de la resolución será controvertida.
No obstante, dijo que se encuentra capacitado para resolver conforme a derecho y sin mediar las presiones en medios y el ambiente político.
Ayer, Luisa María Alcalde, informó que solicitarán un juicio político contra el servidor público quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar a los magistrados para integrar el pleno.
¿Qué hizo el juez Rodrigo de la Peza López?
El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López impuso durante el fin de semana medidas cautelares a fin de integrar completamente a la Sala Superior, órgano que da la constancia de mayoría de la elección presidencial.
Con la salida de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante en 2023, la Sala se quedó únicamente con cinco de los siete magistrados que deben conformar el Pleno, y la responsabilidad de nombramientos recae en el Senado de la República que no ha hecho lo conducente.
Para poder validar la elección, la ley marca que se necesita un quórum de seis magistraturas, por lo que se ha planteado que entre finales de julio y principios de agosto, la Sala Superior llame a un magistrado de Salas Regionales para validar la elección federal.
Así que este lunes, el Tribunal Electoral, en sesión privada, consideró que la imposición de medidas cautelares son "injustificadas y excesivas" y "toda vez que se considera que la integración del pleno de este órgano jurisdiccional es materia electoral" por lo que anunció acciones judiciales contra De la Peza López Figueroa.