El huracán “Beryl” impactará México el próximo 4 de julio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) alertó que ya es categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, por lo que se ha catalogado como potencialmente catastrófico en el Caribe oriental.
En este sentido, el SMN informó este martes a través de su cuenta de X, antes Twitter, que “Beryl” aún no afecta las costas nacionales; sin embargo, se prevé que a partir del jueves las bandas nubosas provoquen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán. También hay que destacar que al ser un fenómeno meteorológico puede degradarse durante su trayectoria.
Ante esto la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina (Semar) se reunieron con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y con otras autoridades estatales para estar preparados para el impacto. También se mantienen en contacto con los gobiernos de las otras entidades que serán afectadas.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó en conferencia de prensa que el huracán “Beryl” aún se encuentra lejos del territorio mexicano, por lo que aún es complicado determinar el lugar exacto del impacto, pero están a tiempo de tomar todas las medidas necesarias para evitar desastres y el próximo miércoles se conocerá con precisión los lugares que serán más afectados.
Te podría interesar
“Beryl” no es el primer huracán categoría 5 que impacta México, a continuación te contamos qué otros fenómenos meteorológicos llegaron a nuestro país.
¿Qué huracanes categoría 5 han pasado por México?
El último huracán categoría 5 que impactó México fue “Otis”, el fenómeno meteorológico que acabó con el puerto de Acapulco y provocó graves afectaciones en Coyuca de Benítez, ambos municipios en Guerrero.
Es considerado el meteoro más intenso que ha pasado por el Pacífico Mexicano y llegó a Acapulco la noche del 24 de octubre del año pasado. “Otis” arrasó con el destino turístico, ya que las autoridades no avisaron con tiempo a la población y eso provocó que no tomaran las previsiones necesarias.
Las lluvias provocaron inundaciones y los vientos dejaron a los habitantes incomunicados, sin luz, se cayeron las antenas de telefonía e internet. Además, provocaron daños en el 80 por ciento de los hoteles y en la mayoría de las casas.
Las actividades económicas se paralizaron en su totalidad, hubo desabasto de comida y víveres. También se registraron robos y saqueos en tiendas de conveniencia. Hubo un estimado de 50 muertos y 30 desaparecidos.
"Patricia" en 2015
Antes de “Otis” el huracán “Patricia” era considerado el más intenso que pasó por territorio mexicano. El 23 de octubre de 2015 el fenómeno meteorológico evolucionó a categoría 5 y el 24 de octubre se degradó a categoría 4, antes de tocar tierra al sur de Jalisco.
“Patricia” provocó vientos de una velocidad máxima de 325 kilómetros por hora y provocó deslizamientos; así como derrumbes de tierra, inundaciones y desbordes de ríos, daños en infraestructura urbana, caída de árboles, fallas en el servicio de electricidad y telecomunicaciones.
El huracán provocó daños en Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. “Patricia” no dejó pérdidas humanas, pero los daños en flora, fauna y áreas urbanas sí fueron significativos.
"Celia" en 2010 y "Dean" en 2007
El huracán “Celia” llegó a México en 2010 y aunque llegó a categoría 5, se mantuvo lejos de zonas habitadas y su impacto no fue catastrófico. No obstante, sí provocó daños en las costas del sur, occidente mexicano y en la isla Socorro hubo pérddas de reserva natural, así como daños significativos en la fauna.
Otro huracán fue “Dean” que se evolucionó a categoría 5 el 20 de agosto de 2007 y llegó a Quintana Roo un día después. Este fenómeno meteorológico causó vientos máximos de 260 kilómetros por hora e inundaciones.
“Dean” provocó inundaciones y deslizamientos de tierra, igual que pérdidas significativas en la Península Yucatán. Los estados más afectados fueron Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
“Wilma” en 2005
El huracán “Wilma” impactó territorio mexicano en 2005 y a su paso dejó daños importantes en la Península de Yucatán. Este fenómeno meteorológico también alcanzó la categoría 5, pero cuando llegó a Quintana Roo se degradó a categoría 4.
Este fenómeno meteorológico es considerado el más devastador en la historia de Quintana Roo, debido a que se mantuvo durante 63 horas activo. Las lluvias que provocó “Wilma” fueron 1.5 veces más del promedio anual que causan las precipitaciones pluviales.
El monto acumulado de los daños causados por este fenómeno se estimó en 18 mil 773 millones de pesos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
“Gilberto” en 1988
"Gilberto" impactó la Península de Yucatán como categoría 5 en 1988 y alcanzó vientos de 287 kilómetros por hora. En Cancún hubo olas de más de siete metros de altura y se perdieron el 60 por ciento de las playas. Este fenómeno meteorológico dejó 35 mil personas sin casa y 83 barcos se hundieron.