El huracán Beryl es “un alarmante precedente”, ya que marca la pauta para una temporada de ciclones "muy peligrosa", dice la comunidad científica internacional.
La época de huracanes arrancó en junio, mes en el que ya se formaron tres: Alberto, Chris y Beryl, el cual dejó tres muertos en Granada, y otra víctima en San Vicente y las Granadinas, donde tocó tierra en categoría 4.
A diferencia de los otros dos huracanes, Beryl preocupa a la comunidad científica, debido a la rapidez con la que se formó y llegó a la categoría 5, la máxima que puede alcanzar un ciclón en la escala Saffir-Simpson.
Además, especialistas señalan que el huracán Beryl es histórico, debido a que es el primer ciclón jamás registrado en junio que alcanza una alta categoría.
Te podría interesar
Beryl puede ser el precedente de peligrosos huracanes: OMM
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) considera a Beryl como un ‘alarmante precedente’, ya que nunca se había formado tan pronto en el año un huracán de máxima intensidad en el océano Atlántico.
"Establece un precedente para lo que nos tememos va a ser una temporada de huracanes muy, muy, muy activa, muy peligrosa, que afectará a toda la cuenca", dijo Clare Nullis, portavoz de la OMM, ante la prensa en Ginebra.
Con la fuerza que llegó el huracán Beryl dos semanas antes de lo habitual puede significar el anticipo de "una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica", indica la OMM.
En entrevista para la agencia de noticias EFE, el investigador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), José Manuel Gálvez, dijo que se ha visto un proceso conocido como "intensificación rápida" de estos sistemas tropicales en los últimos años, que "tiende a prevalecer".
De acuerdo con Gálvez, cuando el mar está más caliente tienden a incrementar dichos procesos. Y es que la responsable científica del Programa de Ciclones Tropicales de la OMM, Anne-Claire Fontaine, informó que el punto del océano Atlántico donde se desarrolla Beryl “registra las temperaturas más cálidas de la historia”, lo cual provocó su rápido desarrollo a principios de la temporada de huracanes.
Será hasta el 30 de noviembre cuando concluya la temporada de huracanes en el Atlántico, donde se esperan ciclones “muy por encima del promedio”.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, este año se pronostica un máximo de 13 huracanes, de los cuales, siete pueden ser peligrosos, ya que existe la posibilidad de alcanzar la categoría máxima.