Nacional

PODER JUDICIAL

Calientan la Corte: Esquivel pide renuncia de ministra Piña; eso no evitará reforma, dice AMLO

AMLO expresó su respeto a la opinión de la ministra Yasmín Esquivel, sin embargo señaló que se debe recurrir al método democrático para definir la aprobación de la refoma Judicial, sin excluir a nadie.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que no hace falta la renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, como lo solicitó la ministra Yasmín Esquivel en una discusión privada de la Reforma Judicial -según reveló el diario Reforma-.

"No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma", dijo AMLO. 

Asimismo, el mandatario federal expresó su respeto a la opinión de la ministra Yasmín Esquivel, que pidió la renuncia de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte, al acusarla de no tener una interlocución adecuada con los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. 

Lanzan 'ofensiva' contra la ministra Piña

De acuerdo con Reforma, representantes de la 4T lanzaron una ofensiva para destituir a Norma Piña; de tal forma que la ministra Yasmín Esquivel, afín a la Cuarta Transformación, lo solicitó en sesión privada del pleno de la Suprema Corte. 

Así, Esquivel indicó -de acuerdo con el diario referido- que para evitar una Reforma Judicial radical debe hacerse a un lado para que haya otro interlocutor en las negociaciones parlamentarias.

"Respeto a lo que opinan los ministros de otro poder, pienso que el mejor método para resolver problemas es el método democrático, para no equivocarnos lo mejor es preguntar y si se aprueba una reforma para renovar el Poder Judicial de manera ordenada sin excluir a nadie", dijo López Obrador. 

Al ser cuestionado sobre si la renuncia de Norma Piña podría ser un factor para 'descafeinar' la Reforma Judicial, el jefe del Ejecutivo respondió: 

“No, no, eso de descafeinado lo inventaron los centristas. No, no, qué descafeinado ni qué nada”.