Nacional

POLÍTICA

Agarrón por el PAN: Calderón y Marko se dan ‘con todo’... hasta por García Luna y Peña Nieto

Felipe Calderón acusó a Marko Cortés de ser quien más daño le ha hecho al PAN, pero el líder del blanquiazul se defendió y le cuestionó la actuación de García Luna durante su sexenio.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, sigue en plan de 'combate', y es que primero peleó con Javier Lozano, y ahora con el expresidente de México, Felipe Calderón, tras ser cuestionado por la lista de plurinominales del blanquiazul.

El ‘encontronazo’ ocurrió en redes sociales y todo comenzó cuando Calderón hizo un reproche a Cortés por dejar fuera a Jorge Triana de la lista de plurinominales del PAN.

“Uno de los mejores tribunos del PAN, Jorge Triana, quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores Marko Cortés, el actual presidente del PAN”, señaló el exmandatario federal.

En su publicación aprovechó para atacar a Cortés y lo acusó de ser “el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido”.

Sin embargo, Cortés no se quedó con los brazos cruzados y más tarde respondió a Felipe Calderón, quien presentó su renuncia al PAN en noviembre de 2018.

Marko Cortés le pide explicaciones a Felipe Calderón

Con todo y gráficas, el presidente nacional del PAN, pidió a Felipe Calderón una explicación por provocar ‘la peor caída’ en la elección presidencial de 2012, cuando terminaba su sexenio.

“Felipe Calderón explícanos por qué la peor caída de votación para Acción Nacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar”, exigió.

De igual manera, acusó que el caso de su secretario de Seguridad dañó al blanquiazul.

“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, cuestionó.

Y siguió la pelea entre Marko Cortés y Felipe Calderón

Después de los cuestionamientos de Marko Cortés, Felipe Calderón salió a defenderse y explicó que la caída del PAN se debe a que los líderes del partido “se han servido con la cuchara grande”, además los acusó de “mezquinos”.

“¿Qué hizo (la dirigencia) en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”, cuestionó y señaló que el partido no asumió los logros de sus gobiernos, sino se deslindó de ellos, pese a tener una alta aprobación. 

"Si el PAN hubiese asumido una narrativa acorde con un gobierno panista que tenía 68% de aprobación, en lugar de deslindarse de él, otra cosa sería", escribió.

Sin embargo, Cortés salió a aclarar que Calderón dejó sola a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN en las elecciones de 2012, incluso lo acusó de pactar con el expresidente Enrique Peña Nieto. 

"La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto", escribió Cortés y sobre la lista de plurinominales, señaló que el grupo de Calderón pidió estar en ella en las últimas dos legislaturas. 

 "De pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024", agregó.