Donald Trump ya dio un ultimátum a las plantas chinas de autos en México, pues amagó con evitar su instalación masiva en territorio nacional en caso de verse triunfante en las próximas elecciones de Estados Unidos en noviembre de este año.
Así lo indicó el candidato del Partido Republicano en la Convención Republicana que albergó más de 19 mil personas. Ahí indicó que tendrán un arancel de hasta 200 por ciento para evitar que los vehículos lleguen a Estados Unidos.
"No permitiré que se construyan plantas masivas de fabricación de automóviles en México, China u otros países, desde donde se enviarían sus productos a nuestro país", dijo Trump.
Y de acuerdo con la agencia Argus Media, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Guillermo Rosales, indicó que las marcas chinas entraron en el mercado del país "a través de estrategias de ventas agresivas, con un gran énfasis en la mercadotecnia, garantías y sus alianzas con bancos".
¿Cuántas plantas chinas hay en México?
La directora de estudios económicos de AMDA , Cristina Vázquez, previó que para 2024 seguiría creciendo el mercado chino en el sector automotriz, sin embargo, aún no tienen la “visibilidad completa” de todas las marcas que se venden en México.
Y refirió que hasta el momento hay sólo dos fabricantes de automóviles chinos con plantas en México:
- Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motors)
- Baic, es fabricante y comercializador exclusivo de Hyundai Motor y Mercedes Benz en China.
Sin embargo, empresas como BYD, MG Motor y Geely han expresado planes para establecer plantas fabricantes en México.
BYD, una de las marcas chinas más reconocidas en el mercado nacional y en el mundo por sus modelos electrónicos y baratos en el sector automotriz, reveló sus intenciones de poner una planta automotriz en el país, para tener "una nueva pestaña" en el mundo, de acuerdo con Reuters.
Recientemente -en mayo de este año- se realizó el lanzamiento de la primera pickup de la marca en México y contaron con la presencia de Claudio Méndez Fernández, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, y Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, por lo que se especuló que dichas entidades estarían en la disputa para ser sede de la planta de ensamblaje de BYD en México, que tendrá una capacidad de producción de 150 mil vehículos al año.
Venta de autos chinos en México sigue creciendo
La venta de autos chinos en México ha aumentado, con base en los datos obtenidos en 2023, y las cuales son compiladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) así como la AMDA, las cuales son:
- MG Motor
- Chirey
- Omoda
- JAC
- Baic
- Changain
- JMC
- DFSK
No obstante, hay otras marcas que operan en México pero actualmente no son monitoreadas por el Inegi, ni otros grupos comerciales, -de acuerdo con Argus- y esta lista incluye: BYD, Great Wall Motors (GWM), GAC, Geely y SEV.
"Los autos de manufactura China captaron una cuota de mercado de 30 por ciento del total de autos fabricados en el extranjero en México durante 2023, con 273 mil 592 vehículos, comparado con una participación de 25 por ciento en 2022. Esa cuota se mantuvo incluso en enero y febrero, con 30 por ciento, o 45,719 unidades", refiere la agencia Argus Media.
¿Será que estos planes se vean truncados por los planes de Trump, quien, de acuerdo con analistas, se posiciona como el fututo presidente de Estados Unidos?