El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el periodista estadounidense Tim Golden y la nueva publicación que hizo en ProPublica sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico en la primera campaña del mandatario, lo cual calificó como un "refrito".
Durante su conferencia mañanera, López Obrador informó que Tim Golden le envió una carta a Jesús Ramírez Cuevas, su coordinador de Comunicación Social.
"Ya apareció Tim Golden, acaba de escribir otra vez. Un refrito sobre el narcotráfico y le mandó una carta a Jesús y ya Jesús le contestó, pero, qué bueno, ¿no?", refirió AMLO.
Y como en la carta el periodista le da 12 horas a Ramírez Cuevas para responder, López Obrador aseguró que Tim Golden ya parece juez del Poder Judicial de México.
"Ya parece juez del Poder Judicial de México: 'te damos 12 horas para contestar '", dijo AMLO al tiempo que soltó una carcajada.
AMLO volvió a plantear que Tim Golden conteste a las preguntas que le hizo cuando publicó el primer reportaje sobre sus supuestos nexos con el narcotráfico en 2006, y aseguró que, a cambio, le otorgará una entrevista.
"Lo que le planteé a Jesús es que le preguntara a Tim Golden lo que no nos ha respondido. Si él responde le doy una entrevista después, pero ¿qué es lo que quiero? Que responda las preguntas que aquí hicimos, ya que apareció de nuevo, porque se llevó 6 meses, a nosotros nos da 12 horas y él se llevó 6 meses en contestar", reiteró.
Esto dice el nuevo reportaje de ProPublica sobre AMLO
ProPublica sacó un nuevo reportaje la madrugada de este viernes 19 de julio titulado: “Los narcotraficantes dijeron que respaldaron una campaña temprana del presidente de México, pero los agentes estadounidenses ya no investigan”.
De acuerdo con el texto firmado por Tim Golden, integrantes del Cártel de Sinaloa, del Golfo y los Zetas afirmaron haber contribuido con dinero a la primera campaña de AMLO en 2006.
El portal estadounidense asegura que Osiel Cárdenas Guillén y Jesús Reynaldo Zambada García fueron los que declararon eso a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).
"Los agentes no le preguntaron a (Osiel) Cárdenas en detalle sobre esos supuestos sobornos porque pensaron entonces que había pocas posibilidades de que el Departamento de Justicia intentara procesar un caso de corrupción, dijeron estas personas", dice ProPublica.
El medio señala que las investigaciones sobre este caso fueron "cerradas" por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Tim Golden envía carta a la Presidencia de México
En la carta, el periodista Tim Golden le reitera a Jesús Ramírez, vocero de AMLO, que hay documentos que indican que los agentes de la DEA identificaron al candidato López Obrador como “posible blanco de su investigación”, pero destaca que nunca encontraron evidencias de primera mano.
Sin embargo, Golden asegura que el nuevo reportaje se basa en varios documentos inéditos del gobierno estadounidense “que revelan con más detalle las evidencias que acumularon los investigadores y los límites de esas evidencias".
Además, Golden planteó a Ramírez varias preguntas sobre vínculos de coroneles en retiro con el narcotráfico.
Como respuesta, Jesús Ramírez le indicó que no hay pruebas ni evidencias contra el presidente AMLO, por ello, le cuestionó: “Entonces, ¿por qué publicarlo?”.
“Me pregunto, si en tu reportaje no hay datos duros o testimonios directos que lo impliquen. ¿Cuál es el valor periodístico o la intención de publicarlo?”, destacó el vocero presidencial.
Además, le recordó que el presidente López Obrador lo emplazó públicamente a responder una serie de preguntas sobre su trabajo y le cuestionó por qué no lo ha hecho.
Así, Ramírez Cuevas le enlistó a Tim Golden las preguntas de AMLO, entre las que destacan quién lo convenció de que hiciera el reportaje, de dónde obtuvo la información, si habló con agentes de la DEA, entre otras. _Con información de EFE